PRENSA GAMEA | Vie 07.10.22
Personal de la Alcaldía de El Alto, en un operativo de madrugada, retiró 35 estructuras de quioscos de la avenida Juan Pablo II por estar instalados de manera ilegal y persistir pese a las conminatorias que recibieron con anticipación.
Del operativo dos policías sufrieron lesiones debido a que los dueños se resistieron a la intervención. “Hay dos personas arrestadas por agresiones contra efectivos policiales, hay una oficial gravemente herida porque ha sido agredida con una piedra”, informó el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Garvizu.
Por su lado, el director de Ferias y Mercados, Martín Aliaga explicó que en tres oportunidades notificaron a los dueños de las casetas para que se retiren del lugar; luego, prosiguió, se entregó dos memorándums conminatorios para el retiro definitivo.
“La primera notificación que se ha realizado fue el 15 de mayo, posteriormente, el 17 de mayo y la tercera notificación fue el 28 de mayo; luego, un memorándum conminatorio que indica que tenían 48 horas para retirarse de manera voluntaria, pero ellos no cumplieron” sostuvo el servidor público.
Agregó que ante la primera conminatoria los comerciantes arguyeron que entre el 20 de julio y el 5 de agosto se retirarían y por el incumplimiento, la Dirección de Mercados, junto a guardias municipales y efectivos policiales, levantaron cuatro casetas.
“Después, nos hemos vuelto a reunir con los hermanos y nos pidieron un tiempo más, hemos tenido un mes y medio y tampoco cumplieron con el retiro y nuevamente hacemos el memorándum conminatorio, por el cual hemos hecho el operativo de esta mañana”, explicó el funcionario municipal.
Agregó que los comerciantes cuentan con un patente temporal de 45 días de feria que fue otorgado hace 8 años. “Ellos (dueños de los quioscos) deberían tener una ordenanza o ley municipal para que su asentamiento sea legal”, dijo Aliaga.
Aseguró que en próximos días reforzarán controles a asentamientos ilegales en los distritos 1, 4, 5, 6 7, y 8. “Tenemos más de 200 asociaciones ilegales, la pandemia ha traído muchas ferias vecinales”, enfatizó.
En esa línea, la alcaldesa Eva Copa afirmó este viernes que la comuna alteña tiene el objetivo de hacer cumplir las normativas y prohibir los asentamientos ilegales.
“Nosotros tenemos el proyecto del distribuidor Rio Seco pero al mismo tiempo también estamos haciendo cumplir las normativas de los hermanos gremiales; asociaciones que no tenga autorización no pueden asentarse porque son asentamientos ilegales”, sostuvo.