PRENSA GAMEA | Vie 07.10.22
Una aplicación para aprender lengua de señas, ‘Yatiqiri LSB’ y ‘Waña Chichi’, la marca de un snack de charque de llama embolsado para consumo, son los emprendimientos de jóvenes alteños que presentaron en una feria y recibieron en premios 15.000 y 12.000 bolivianos, respectivamente.
“Gracias a la Alcaldía por apoyar a los jóvenes”, dijo Evelyn Mamani, de 19 años de edad, quien desarrolló la aplicación que permite aprender el abecedario y saludos de cortesía en señas, lo que permite que “la comunicación sea más sencilla y fluida” con los sordos.
La feria de emprendimientos tuvo la participación de más de 70 adolescentes y jóvenes; nueve recibieron “capital semilla”: Sistema Audio, 10.000 bolivianos; panadería ‘Don Juan’, 8.000; moda de alta costura ‘Gali’, 5.000; ‘Tu celular aún vive’, 4.000; ‘Aprende a leer y hablar’, 3.000; ‘Innovaciones GB’, 2.000; y la barbería estética ‘NC’, 1.000 bolivianos.
Con una sonrisa por recibir el premio de manos de la alcaldesa Eva Copa, Mamani contó lo que la motivó a crear la aplicación: “Mi primito es sordomudo, era complicado comunicarme con él, es por eso que nace está iniciativa de enseñarle el abecedario mediante un juego creativo, yo también aprendí”.
Adelantó que con el premio comprará computadoras e incrementará la velocidad de su aplicación “para que los niños que tienen están dificultad desde pequeños puedan aprender de forma divertida”.
En un acto, Copa entregó los cheques a cada uno de los ganadores y dijo que tendrán a un stand en la feria HuaynaFEX para exponer sus productos y servicios. Los premios fueron gestionados a través del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría.
El segundo lugar del concurso lo obtuvo ‘Waña Chichi’, de dos jóvenes de Informática Industrial. Ambos dijeron que quieren expandir el proyecto para “llevar una vida más saludable” con la carne deshidratada de llama.
“Las personas están acostumbradas a los dulces que dañan su salud, nosotros queremos brindar un alimento deshidratado saludable. Ya estamos comercializando nuestros productos mediante las redes sociales, el premio es un capital importante”, sostuvo Noel Miranda, uno de los emprendedores.
Abraham Espinosa, el socio de la marca de alimentos, afirmó: “Tenemos grandes expectativas dentro del mercado con nuestro producto que nos ha salido genial, nosotros hemos fabricado los selladores, los compresores al vacío”.
Dijo que la proyección es ampliar la firma para otros alimentos deshidratados, como fruta, tubérculos y verduras; locoto y tomate están en el menú de producción.