PRENSA GAMEA | Mar 11.10.22
La Alcaldía de El Alto exhortó este martes a los gremiales de la zona Río Seco a dialogar porque “no cederá” con los asentamientos ilegales. La alcaldesa Eva Copa aseguró que los operativos continuarán para levantar y reubicar a comerciantes que ocupan espacios de transitabilidad.
“Pedimos que recapaciten y que se reúnan con el director (de ferias y mercados)”, afirmó la alcaldesa Eva Copa. Instó al cumplimiento de la ley 291 y que esos casos ya conversaron con la dirigencia de los gremiales del norte, sur y centro de la urbe alteña.
“Es lamentable que haya personas tan intransigentes, que no quieran cumplir la normativa, no vamos a ceder en el tema de asentamientos ilegales, no ayuda a la transitabilidad del peatón ni a al tráfico vial”, afirmó Copa y agregó: “Vamos a levantar, iremos con la Dirección de Ferias y Mercados, no es me siento y me asiento, no tienen patentes y la autorización”.
La semana pasada la Alcaldía levantó anaqueles y puestos de venta que estaban asentados sin autorización; el operativo se ejecutó tras una conminatoria emitida a 35 comerciantes. La intervención tuvo resistencia de los propietarios y hubo efectivos policiales lesionados por una trifulca momentánea.
Este lunes, algunos comerciantes retornaron a los espacios peatonales, pese a la alerta municipal de prohibición. “Haremos un memorándum conminatorio, no puede haber asentamientos y vamos a hacer la invitación para que los hermanos, por lo menos puedan reubicarse en otro sector”, afirmó el director de Ferias y Mercado, Martín Aliaga.
Aliaga, en entrevista a Unitel, sostuvo que nuevamente emitirán una conminatoria a los comerciantes y en caso de omisión al comunicado se procederá a la intervención. Recordó que en una anterior reunión se expuso el plano de asentamientos y los lugares prohibidos.