Prensa Renueva
ActividadesGestión

Piden a vecinos no echar basura y escombros para evitar taponamiento en sumideros y cunetas

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Mie 12.10.22

La Alcaldía de El Alto pidió este viernes a la población no echar basura en bocas de tormenta, sumideros y cunetas, para evitar el taponamiento de los receptores de agua debido a las lluvias. En próximas semanas la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) desplazará una cuadrilla nocturna para casos de emergencia.  

El jefe de la Unidad del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Edgar Condori aseguró que todos los días hacen operativos preventivos con limpieza y mantenimiento de estos sistemas que captan el agua pluvial. “El sumidero no es un basurero, sino un receptor donde fluye agua y evita inundaciones y estancamiento”, aseveró.

Sostuvo que durante las lluvias hay un escurrimiento superficial de líquidos que va desde la parte alta a la baja de cualquier vía y por lo general arrastra escombros, a través de las cunetas.

“En temporada de lluvia, concientizar, (está) prohibido sacar escombros en las vías, en las bocas de calles, para evitar taponamientos o estancamientos de agua; para que pueda fluir el agua en su curso”, afirmó el jefe del COE.

Agregó que desde la próxima semana contarán con una cuadrilla de obreros para resolver casos de emergencia por la noche. Dijo que esta repartición edil trabaja 24 horas y ante cualquier caso de apronte se puede llamar a las líneas telefónicas 114 o al 2-2836696.

Por el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Alcaldía realizará el jueves 13 de octubre una feria de concientización e información a la población alteña. El evento se desarrollará en Jach’a Uta, desde las 09.00.

“Vamos a desplazar maquinaria pesada con la que contamos, equipos especiales y una brigada que estamos conformando para eventos adversos, como en el tema de quema, colapso de estructuras, sifonamientos. Vamos a demostrar en esta feria todo lo que contempla el equipo especial que se tiene y las cuadrillas que trabajan”, sostuvo Condori.