Dos años de gestión

Entra en la recta final la construcción de un muro que evitará desborde de un tramo del Río Seco

0
339

PRENSA GAMEA | Mie 12.10.22

Una cuadrilla de obreros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) construye un muro lateral hidráulico en un tramo del canal de Río Seco, de la zona Cosmos 79, para evitar desborde, y la obra tiene un 80% de avance. La conclusión de la infraestructura se calcula para fines de octubre.

“El perfil del proyecto indica que se usó 520 bolsas de cemento y 62 metros cúbicos de arena común, 100 metros cúbicos de piedra bruta y 82 metros cúbicos de grava”, detalló el jefe de la Unidad del COE, Edgar Condori. Agregó que la muralla tiene 33 metros de longitud, dos de ancho, la zapata es de 1.60 m y el alto es de más de un metro.

Obreros especializados en construcción hidráulica trabajan con una tornamesa y retroexcavadora. Condori recordó que la estructura se deslizó a inicio del año, debido al caudal del río.

“En temporada de lluvia pasa estos temas, cuando hay mucho caudal, viene en ondas punzantes e hizo que los disipadores sean devastados o destruidos y el caudal ha ido socavando el muro lateral”, agregó.

Agregó que, para evitar estas eventualidades, el COE levanta camellones y aplana material de arrastre en los extremos de los ríos Seke, Seco y Negro.

“Los camellonados lo hacemos en los márgenes de los ríos, empujando el material del río, ya que esto se incrementa y ocasiona rebalse e inundaciones en temporada de lluvias”, enfatizó Condori.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí