Dos años de gestión

Alcaldía de El Alto coordina con el INE actualización cartográfica en domicilios del Distrito 3

0
284

PRENSA GAMEA | Mar 25.10.22

La Alcaldía de El Alto coordina desde este martes con el Instituto Nacional de Estadística (INE) la actualización cartográfica con visitas a los domicilios en el sector Cosmos del Distrito 3. En la jornada se socializó la etapa precensal con dirigentes vecinales y organizaciones sociales de la jurisdicción, con miras al Censo de Población y Vivienda.

El INE desplazó 16 brigadas de cuatro integrantes que días antes estuvieron en el Distrito 4. “Se espera en seis semanas poder acabar el Distrito 3, es el más grande en población de los 14 distritos, entonces, es un trabajo arduo que va a hacer el INE; lo bueno es que los presidentes vecinales están prestos para coadyuvar y coordinar con el personal que se va a distribuir en las zonas”, afirmó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

La responsable departamental de operativo de campo del INE, Sonia Condori explicó que la etapa precensal consiste en la actualización cartográfica estadística que se realiza en el ámbito nacional. Se necesita determinar la cantidad de viviendas de las zonas, actualizar nombres y ubicación de las avenidas, calles, uniones o divisiones de manzanos; y creación de nuevas urbanizaciones.

“Empezamos las visitas a los domicilios, lo que se llama el trabajo de campo; esto, a solicitud de las autoridades. Esta etapa solo tiene tres preguntas: ¿cuántos integrantes comprende un predio o cuántos viven en un domicilio?; ¿qué cantidad de varones y mujeres?; ¿(cuál es el) nombre del jefe de hogar?, esto para redimensionar la cantidad de boletas que vamos a necesitar en el día del censo y también redimensionar la cantidad de censistas que vamos a necesitar en este día”, explicó Condori.

Por su lado, Francisco Quispe, alcalde interino del El Alto, dijo que la socialización y el levantamiento de datos en la urbe alteña son “trabajos conjuntos que se ha coordinado” entre la Alcaldía y el INE, que se materializa en el Distrito 3, después de culminar esta tarea en el Distrito 4.

“Por instrucción de nuestra alcaldesa, la hermana Eva Copa, los 14 distritos de la ciudad de El Alto tenemos la obligación de hacernos censar (…). Hermanos presidentes (de zona), ustedes son la parte primordial que abrirán las puertas a los compañeros del INE”, dijo Quispe.

La noche del lunes, el equipo técnico del INE explicó de manera minuciosa la importancia y los beneficios del proceso censal. “En el tema del censo no hay color político, todos tenemos que coordinar, como ejecutivos, como presidentes para tener un censo responsable, un censo técnico y más que todo podamos tener un apoyo de orientación del INE”, remarcó Balladares.

“Sabemos que este tema del INE es muy importante para esta jurisdicción ya que somos uno de los distritos más grandes en el tema poblacional que tiene la urbe alteña”, dijo por su lado el subalcalde interino del Distrito 3, Jesús Pañafiel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí