Dos años de gestión

Conozca los 9 requisitos para regularizar transferencia de vehículos con pago de impuestos

0
851

PRENSA GAMEA | Lun 31.10.22

Para regularizar la transferencia onerosa de vehículos y registrar el derecho propietario con el pago de impuestos municipales, la Alcaldía de El Alto puso en vigencia el Plan de la ‘Rebajita Tributaria’ con nueve requisitos; desde la solicitud escrita, hasta el certificado de ‘no’ infracciones, emitido por Tránsito de la Policía Boliviana.

Conozca los requisitos:

Primero, se debe presentar la solicitud escrita a la Dirección de Administración Tributaria Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, para la certificación como sujeto pasivo de posesión, pacífica, continua y de buena fe del vehículo automotor terrestre y orden de pago del Impuesto Municipal a la Transferencia Onerosa (IMTO).

Segundo, presentar la declaración notarial de pago voluntario del impuesto municipal a la transferencia del vehículo. Luego, el tercero, se debe presentar el original de los comprobantes de pago del Impuesto a la Propiedad de Vehículos de los últimos cinco años.

Cuarto, llenar los formularios de inspecciones técnicas vehiculares, anteriores a tres años (si corresponde). Quinto, certificar el documento privado de compra y venta del vehículo u otro similar que acredite la tenencia legal.

Sexto, se debe presentar la fotocopia simple de Cédula de Identidad del poseedor y de la factura de luz o agua del poseedor, este último es el séptimo paso. Para el octavo, se debe presentar el croquis de domicilio del poseedor. Finalmente, el noveno es el certificado de ‘no’ infracciones, emitido por Tránsito de la Policía Boliviana.

El jefe de la unidad Asesoría Jurídica y Cobranza Coactiva, Luís Benavides, aseguró que, si en 10 días no hay alguna oposición al trámite de transferencia, la persona debe ir a una notaría de fe pública para elaborar el testimonio de escritura pública de la minuta aclaratoria de posesión y transferencia del vehículo.

“Va a la dirección de registro de Tránsito y con esos documentos se emitirán la resolución administrativa de autorización de transferencia de los vehículos. Con esa resolución de transferencia se apersona el poseedor a la administración tributaria y concluye el trámite en vía administrativa en aproximadamente 20 días hábiles”, agregó el servidor público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí