Dos años de gestión

En llegada de almas, Eva Copa pide que intercedan para ‘llenar de sabiduría a las autoridades’

0
444

PRENSA GAMEA | Mar 01.11.22

“Recordamos a nuestras almitas (…), pedirles que ellos puedan intervenir ante nuestro divino creador para llenar de sabiduría a las autoridades”, afirmó este martes la alcaldesa Eva Copa. La Alcaldía de El Alto armó una mesa por Todos Santos con cientos de panes, frutas y ‘tantawawas’ de hasta cuatro metros de largo.

Vecinos, servidores públicos y periodistas formaron parte del acto de recibimiento, al mediodía, como es tradición; rezos en aymara y bailes tradicionales fueron parte de la actividad. “Ha sido un momento de encuentro con nuestras almas, con los seres queridos que ya han partido”, dijo la munícipe alteña en el Jach’a Uta.

El altar, de cuatro metros de largo y tres de ancho, fue dividido en tres niveles con símbolos de la cosmovisión andina, como ‘alaxpacha’, ‘akapacha’ y ‘manqhapacha’ (cielo, tierra e inframundo). Flores y cañas de azúcar fueron parte de las ofrendas.

Se expuso una ‘tantawawa’ de cuatro metros de largo, vestido con un poncho rojo, en memoria al histórico líder indígena Felipe Quispe, ‘El Mallku’; también había otros panes de tres, dos y un metro que fueron parte de la ofrenda.

En el acto central, se rezó por los muertos de octubre de 2003, durante la denominada ‘Guerra del Gas’, las personas que fallecieron en los conflictos sociales y políticos de 2019, los difuntos por el Covid-19 y personajes queridos por los ciudadanos alteños, como el padre Sebastian Wilhelm Obermaier Mayer. “Por todas esas almas hemos recordado esta mesa”, afirmó Copa.

A la par, el director de Culturas, Boris Chuquimia explicó que el altar fue instalado sobre la fuente de agua de la Casa Municipal, ya que simboliza a los difuntos. “Mientras la mesa está instalada, el agua que desciende simboliza la vida de nuestros difuntos que vuelve”, remarcó el servidor público.

“Este es un tiempo de fertilidad, es un tiempo hembra, que coincide con el tiempo de la lluvia, en esta mesa grande que hemos armado y que va permitir recibir a nuestras almas”, dijo Chuquimia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí