PRENSA GAMEA | Mar 08.11.22
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, exhortó este martes a las autoridades y políticos del país a evitar la violencia y polarización del país con el Censo de Población y Vivienda, y les sugirió mantenerse al margen. Dijo que la fecha para el empadronamiento deberá surgir del debate técnico que se desarrolla en Trinidad con las tres mesas.
“Si bien el Censo se ha vuelto tema político, es que los técnicos estarán encargados de poner la fecha determinante para poder realizar. Creo que nosotros, las autoridades políticas tenemos que mantenernos al margen porque lo único que estamos causando es polaridad en el país, violencia”, afirmó la autoridad este martes, en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El fin de semana se instalaron tres mesas técnicas en Trinidad, Beni, donde analizan el estado de avance del Censo; para este martes se tiene previsto una plenaria que podría arrojar una fecha para la gran encuesta nacional.
En tanto, la pugna política derivó en amenazas de paros cívicos en el país; sin embargo, según reporta La Razón en su portal, solo en Beni y Tarija acataron la protesta gestada desde Santa Cruz, departamento que trascurre 17 días sin actividad y bajo un cerco de afines al partido oficialista, con la consecuencia de carencia de alimentos y servicios.
“Lamentablemente se está perjudicando a un sector que le ha costado levantarse”, afirmó Copa en referencia a los gremiales que están afectados por el paro cívico cruceño.
La autoridad municipal de El Alto pidió también paciencia a los actores que demandan el Censo con prontitud, ya que el fin es colectar datos precisos. “En el caso de El Alto, nuestro técnico está en constante comunicación con nosotros de lo que él trabaja en la mesa uno, en la actualización de la cartografía”, agregó.
“Lo que queremos es que sea un Censo inclusivo, participativo, donde puedan estar todos los bolivianos y bolivianas, y no sea un Censo por presión, sino con mayor precisión”, aseveró la alcaldesa alteña.
Explicó que los técnicos del Instituto Nacional de Estadística recorren los domicilios de la urbe alteña para la actualización cartográfica y los dirigentes vecinales fiscalizan esta actividad “minuciosa”. “Hay que ser pacientes para poder dar datos confiables a la población”, agregó Copa.