PRENSA GAMEA | Mie 09.11.22
En la Casa Municipal Jach’a Uta, en una caseta del Banco Unión, se paga desde este miércoles y hasta el viernes el bono del Programa Municipal de Apoyo al Desarrollo Infantil (PMADI) sin largas filas y los padres de familia demoran, cada uno, entre dos a cinco minutos en recibir los 200 bolivianos que la Alcaldía de El Alto dispuso.
Desde Alto Lima, urbanización Nueva Jerusalén y Senkata llegaron algunas madres para recibir el dinero, mientras sus hijos de prekínder y kínder pasan clases. No hubo dificultad para llegar y el tiempo de estadía en el edificio de la comuna fue corto; detalles que destacaron algunas entrevistadas.
“Hace tres días me enteré, por redes sociales. Al colegio han mandado por WhatsApp, la información, por eso estoy viniendo”, afirmó Guadalupe Limachi, quien pidió en ventanilla el dinero para su hija que cursa prekínder y demoró cuatro minutos en el trámite.
El bono escolar del municipio se paga desde el 21 de octubre y una semana después habilitaron la caseta en el Jach’a Uta; esta semana se cobra entre miércoles y viernes, desde las 08.30 hasta las 15.30. También se puede recibir el dinero en cualquier sucursal del Banco Unión.
“He venido aquí porque están pagando más rápido que en bancos, porque hay muchas filas; como están pagando el otro bono, el Juancito Pinto, es demasiado largo, aquí está más vacío”, dijo María Betty Mamani, quien demoró dos minutos para cobrar el bono y solo presentó fotocopia de los carnets de identidad de ella y su hijo.
Aseguró que comprará material escolar. “Quiero agradecer a la alcaldesa Eva Copa porque nos están dando (el dinero), cada año se paga, nos ayuda de alguna manera para nuestro material escolar”, sostuvo.
En tanto, cerca de 15 minutos esperó Irma Chaca en la fila y estuvo otros cuatro en ventanilla. “Me han informado que aquí no es mucha la fila, es más fácil, cuatro minutos tardé más o menos, con mis bebés no hay caso de hacer fila en otros bancos”, afirmó.
Chaca comentó que los 200 bolivianos usarán para los útiles y uniforme de su hijo; pero “también un poco ahorrárselo, cuando sea grande un poco va a necesitar”. El bono PMADI se pagará hasta el 20 de diciembre, la Alcaldía destinó cerca de 6,6 millones bolivianos para beneficiar a más de 33 mil niños.