Dos años de gestión

Censo: avanza la socialización en El Alto, por distritos, con dirigentes y vecinos

0
426

PRENSA GAMEA | Vie 11.10.22

La socialización del Censo de Población y Vivienda, para la actualización cartográfica de El Alto, avanza por distritos y en reuniones con técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y presidentes de juntas vecinales y otros dirigentes, informó este viernes la alcaldesa Eva Copa.

“El Censo debe ser un tema técnico, inclusivo y participativo. Como ciudad de El Alto estamos siendo como control social de todo el trabajo que está realizando el personal del INE en nuestros diferentes distritos, ya han concluido el (distrito) 3 y el 4, ahora estamos empezando en el Distrito 12”, afirmó la autoridad.

Agregó que a la fecha también hubo reuniones con los alcaldes y autoridades de los municipios de Achocalla, Viacha y Laja, para abordar el problema de límites territoriales. “Este es el principio de poder subsanar algunos temas de límites que nosotros ponemos, pero, siempre debemos poner nuestros buenos oficios”, sostuvo la autoridad municipal alteña.

La madrugada del miércoles, la mesa técnica en Trinidad, Beni, concluyó que el Censo de Población y Vivienda pueda desarrollarse entre marzo y abril de 2024.

“Nosotros, como las demás ciudades capitales y los diferentes municipios que tiene el país ya han dado su informe y ese informe claramente dice que va ser el 2024 y con datos preliminares se dará la redistribución económica en octubre”, afirmó Copa sobre el anuncio de fecha.

A 21 días de paro cívico en Santa Cruz, Copa exhortó a las autoridades nacionales y cívicas departamentales a asumir una mesa de diálogo.

“Hemos visto que por redes sociales están intensificando la violencia e intransigencia en el lugar, hay que llamar a la reflexión, a los compañeros del comité interinstitucional, a las autoridades, al señor gobernador (de Santa Cruz, Fernando Camacho)”, dijo la alcaldesa de El Alto.

Luego, agregó: “usted (Fernando Camacho) es gobernador de la ciudad como del campo, entonces, debería tener un equilibrio en la Gobernación; así que llamarles a que puedan deponer posiciones y evitar que la violencia siga manteniéndose”, enfatizó.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada informó el jueves que debido a los conflictos en Santa Cruz y el paro cívico, se registraron 178 denuncias de heridos y cuatro fallecidos. Además, la pérdida económica por la veintena de días sin actividad asciende a 700 millones de dólares.

Santa Cruz lidera el bloque de regiones que exige el empadronamiento nacional para 2023, a la lista se suman La Paz, Tarija, Beni y Cochabamba, pero con poca incidencia en protestas y manifestaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí