Dos años de gestión

Alcaldesa de El Alto plantea reunión para definir estrategia departamental para el Censo

0
284

PRENSA GAMEA | Lun 14.11.22

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, planteó la mañana de este lunes que el departamento de La Paz asuma una estrategia con miras al Censo de Población y Vivienda de 2024. Para este fin, solicitó al gobernador Santos Quispe que convoque a los alcaldes de 87 municipios a una reunión.

“Nosotros estamos armando una estrategia con controles sociales y presidentes de zonas. Estamos solicitando al Gobernador que convoque a todos los alcaldes del departamento de La Paz y como departamento, tener una estrategia en cuanto al procedimiento del Censo que vamos a llevar”, afirmó la autoridad municipal.

Copa explicó que, en El Alto, la actualización cartográfica avanza con técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que visitan domicilios, esta semana es el turno del Distrito 12. “Nos reunimos con presidentes de zona, armamos, hacemos el mapeo, hacemos la estrategia para llegar a cada una de las casas”, enfatizó.

La alcaldesa de El Alto afirmó que no se debe “perder el tiempo” en el proceso censal, luego que el presidente Luis Arce definió la fecha del empadronamiento para el 23 de marzo de 2024. “Tenemos que hacer un Censo que no tenga vicios de nulidad que se tuvo en 2012; no podemos dar lugar a no participar a otras instancias”, enfatizó y dijo que la encuesta nacional debe incluir a pueblos indígenas y otros municipios pequeños que no cuentan con una logística adecuada para elaborar la cartografía.

Copa reprochó las voces y opiniones de detractores al Gobierno nacional, incluso del mismo partido gobernante, que cuestionan la fecha establecida y plazos. “Hay muchos ‘opinólogos’, no se puede hacer un Censo sin tener temas técnicos”, agregó la alcaldesa.

La mañana de este lunes, la Asamblea de la Alteñidad emitió una resolución del análisis que hicieron sus participantes a la coyuntura política y social por el Censo. A la actividad asistió la alcaldesa alteña.

Copa se refirió a la decisión del domingo, cuando en el cabildo de Santa Cruz cívicos decidieron sostener el paro hasta el miércoles, en condición al Gobierno para que libere a la veintena de personas que fueron aprehendidas por supuestos ilícitos cometidos durante las protestas que exigía Censo para 2023.

“No está en manos del Gobierno soltar a estas personas, es un tema de la justicia”, sostuvo la munícipe alteña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí