PRENSA GAMEA | Jue 17.11.22
El control de calidad de aire en El Alto, a través de la Red MoniCA, registró en octubre un descenso del índice ICA, de 56 en septiembre a 52, por lo que el aire que se percibe en la urbe estuvo menos contaminado el mes anterior y uno de los factores que incidió fue la temporada de vientos y humedad.
“Con esta concentración se ha determinado que el ICA (Índice de Calidad de Aire) es de 52, el cual determina que en octubre hemos tenido una calidad de aire regular con riesgo bajo para la salud de la población”, detalló el responsable de Red MoniCA, Oswaldo Marca.
Dijo que, en las recientes semanas, en la urbe alteña hubo precipitaciones pluviales, nevadas en algunas zonas y vientos que ocasionaron disminución de las partículas contaminantes.
“Se ha visto una disminución de la contaminación eso debido a que paulatinamente estamos ingresando a la época húmeda del año”, sostuvo el servidor público.
Marca dijo que entre diciembre, enero y febrero será el temporal de lluvias y los índices del ICA disminuirán; en tal sentido, sugirió a la población practicar deportes al aire libre.
El municipio alteño tiene tres puntos de registro de medición: Ciudad Satélite, Alcaldía Quemada y la Plaza de la Cruz. Un equipo especializado se encarga de recabar los parámetros y calcular lo valores medibles.