Dos años de gestión

Toman muestras de orina para detectar posible cáncer de próstata, conozca los síntomas

0
352

PRENSA GAMEA | Vie 18.11.22

Este viernes toman muestras de orina para detectar posible riesgo de cáncer de próstata en varones mayores de 40 años de edad, en tres lugares de la urbe. Son al menos cinco síntomas de la enfermedad y la campaña, que comenzó el jueves, continuará en lunes y martes de la próxima semana.

“Son pruebas que no tienen una cantidad de límites, si no, estamos prestos y abiertos a recibir a toda la población”, afirmó el secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Édgar Añaguaya.   

Dijo que la campaña comenzó el jueves y se desarrolla en coordinación con la Caja Nacional de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y el Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen).

Explicó que la extracción de muestras no es dolorosa; los galenos analizan el antígeno prostático específico. Los puntos habilitados para las pruebas están en la Casa Municipal Jach’a Uta, en el Centro de Referencia Ambulatoria y en el Centro de Atención al Adulto Mayor, Auqui Uta, Dolores ‘F’.

 Los galenos procederán a realizar las pruebas que requieran las personas que accedan a la campaña. Todo el personal estará prestos y abiertos a recibir a toda la población de la ciudad de El Alto.

Añaguaya agregó que el horario de atención es desde las 08.00 hasta las 16.00. Los beneficiaros deben presentar el certificado del Sistema Único de Salud (SUS) o tener seguro en la Caja Nacional de Salud; en caso de no contar con el primer documento, pueden registrarse en las mismas instalaciones de la Alcaldía alteña.

La sospecha de riesgo de cáncer de próstata se activa a partir de al menos cinco síntomas: dolor al orinar, dificultad para detener un flujo al orinar, goteo, dolo en la parte baja de la espalda y dolor al eyacular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí