Dos años de gestión

En El Alto registran 3.172 casos de violencia y Alcaldía proyecta mayor prevención y protección

0
1846

PRENSA GAMEA | Vie 25.11.22

De enero a noviembre, en el municipio de El Alto se registró 3.172 casos de violencia en diferente tipología. En el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, la Alcaldía apunta a fortalecer la prevención con talleres, concientización y generar modelos de nuevas masculinidades en los varones.

“Tenemos 3.172 casos que se atendió en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), en las diferentes tipologías, pero los que tienen mayor índice son los casos de feminicidios, a los cuales hacemos el respectivo seguimiento”, afirmó la directora de Niñez, Género y Atención Social, Elsa Choque.

Detalló que los casos de feminicidio de este año suman 14, de violencia física, 213; de violencia psicológica, 607 y asistencia familiar alcanza a un total de 1.726.

Aseguró que, ante esta realidad, el trabajo primordial de la comuna alteña se prioriza en los SLIM, el Comité Niño, Niña y Adolescente, el Centro Integral de Capacitación Productiva, ‘Mujer Renovada’; además de talleres, seminarios, entre otros.

“Lo que llama ahora la atención en estos casos, no solamente están denunciando las mujeres, también están denunciando los varones, principalmente en el tema de asistencia familiar”, agregó Choque y dijo que también se incorpora nuevos modelos de masculinidades en varones para la equidad de roles.

Precisó que en la base de guarismos hay un 10% de varones que denunció por asistencia familiar y tras el seguimiento, ahora la progenitora cumple con la manutención.

Choque aseguró que en esta gestión capacitaron a más de 1.200 mujeres para otorgarles una independencia económica, también hubo clases de defensa personal y está en marcha la campaña #SíEsDeHombres, que busca la equidad de roles a través de voluntarios que concientizan sobre las nuevas masculinidades.

En 2021, los casos de feminicidio en El Alto suman 27, de violencia física, 375; de violencia psicológica, 556 y denuncias por asistencia familiar suman 1644.

“Decimos, es momento de un mundo sin violencia, buscamos la prevención y concientización de derechos que tenemos los niños, previendo muchas violencias, hoy en día trabajamos en eso, con prevención y diferentes talleres”, dijo por su lado, el presidente del Comité Niño, Niña y Adolescente de El Alto, José Quiroz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí