PRENSA GAMEA | Lun 28.11.22
El secretario Municipal de Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari exhortó este lunes a la ciudadanía en El Alto a depositar basura en los contenedores, no botar escombros de construcción y desechos en los ríos; reportar si hay grietas en muros y suelos, limpiar canaletas, bajantes de techos y sumideros de domicilios; todo, para evitar emergencias y riesgos cuando llueva.
“Esta corresponsabilidad corresponde tanto al municipio como a los vecinos (…), seamos conscientes, no solamente en los ríos, también en las calles, porque sabemos muy bien que los residuos sólidos, más que todo los plásticos de un sólo uso, los tiramos en la calle y tapan los sumideros”, explicó el funcionario municipal.
El Plan de Emergencias por temporada de lluvias de El Alto fue presentado el pasado miércoles y entre las acciones se proyecta la limpieza de basura y escombros en bocas de tormenta, sumideros, cunetas y los márgenes de los ríos Seke, Seco, Negro y Larkajawira, todo para evitar inundaciones y desbordes durante las lluvias.
Pari afirmó que hay algunos vecinos que construyeron casas en un tramo de las riberas del río Negro, que debilitan el suelo e impiden limpiar el sector que presenta promontorios de restos de construcciones.
“En el río Negro, Urbanización Margarita, los vecinos obstaculizan, hacen que nuestro trabajo sea imposible para prevenir colapsos por la lluvia, si no hacemos este trabajo las zonas aguas abajo van a ser afectadas”, precisó el funcionario municipal.
Recomendó a dueños de casas que tienen muros precarios de adobe o ladrillos revisar y reportar cualquier tipo de grietas o rajaduras para evitar derrumbes. “Hay lugares de construcción, muros y paredes que se construyeron y empiezan a rajarse por el movimiento de la tierra y las altas temperaturas, esto hace que se abran las grietas y afecta a los muros. Pido a la población que tengan cuidado y aseguren,”, afirmó el servidor público.
También recomendó limpiar canaletas, bajantes y conexiones de agua para evitar inundaciones domiciliarias. “Pedimos a la población que revise y limpie las canaletas y los que tienen sumideros en los patios, hagan una limpieza. Hay, también, domicilios que están conectados al sistema del alcantarillado, lo que tenemos que hacer es largarlo a las calles”, afirmó el entrevistado.
Por su lado, Brandon Alí pidió a los vecinos tomar conciencia para no sacar la basura y sostener limpieza para coadyuvar al Plan de Emergencias. “Tomemos conciencia de la corresponsabilidad, aportemos todos, dirigentes, vecinos, amigos, hermanos, aportemos con un grano de arena para evitar desastres y que se inunden nuestras casas”, dijo el vecino del Distrito 8.
En tanto, Mario Gonzales, habitante del Distrito 3, afirmó: “A los vecinos, tomen consciencia que limpien sus canaletas, que limpien sus cunetas, que no boten basura en las calles, donde sea y por favor, tomen consciencia con corresponsabilidad”.
La Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habilitaron dos líneas telefónicas: 2-836696 y 114 para casos de emergencia.