Dos años de gestión

El menú alteño se suma a un festival con municipios paceños y de Tarija

0
545

PRENSA GAMEA | Lun 28.11.22

La mañana de este lunes, la Alcaldía de El Alto anunció que la variedad de menú local estará presente el 30 de noviembre en el primer ‘Festival de comida tradicional de mujeres vivanderas”, que será en Tilata de Viacha. En la actividad habrá saice tarijeño, la ‘salteña gigante’ viacheña, el pesq’e, chairo y otros preparados.

Para los comensales, la variedad gastronómica llegará de la mano de representantes de El Alto, Sorata y Viacha, por el lado del departamento de La Paz; en tanto, la delegación tarijeña estará representada por Cercado, Entre Ríos, Uriondo, y Padcaya.

El director de Desarrollo Artesanal de la Alcaldía de El Alto, Freddy Ampuero, explicó que la promoción económica se desarrolla en coordinación con la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación de Suiza (AIPE), “con quienes vamos hacer el primer festival de la comida típica de las vivanderas de la calle. (…) vamos a mostrar el famoso plato paceño, el ‘chairito’, la merienda; el 30 de noviembre, en el Polideportivo de Tilata, Viacha”, detalló.

Precisó que llegarán ocho expositoras de Tarija, con chancho a la olla, arvejada y saice, que son algunos platos cotidianos de los mercados locales. 

Por su lado, Viacha promete compartir con los comensales la salteña gigante de diferentes ingredientes; Sorata y El Alto prepararán platos con carne de llama, como el charquecán, chicharrón y fricasé. En total, participarán 25 expositoras y habrá platos desde los cinco bolivianos.

“Estamos preparando sajta, falso conejo, plato paceño, p’esque de quinua, charquecán de llama, pescado, chicharrón de pollo, que ofrecemos en el Distrito 8, en las ferias, mercados. Habrá una variedad de platos al bolsillo del cliente”, dijo Julia Suñiga, una de las expositoras.

La Red AIPE, que trabaja en desarrollo y promoción económica en sectores urbanos y rurales, para esta ocasión ejecuta el proyecto de fortalecimiento a las “caseritas de comida” de diferentes municipios. “Esta feria tiene como objetivo promover un espacio económico, que trabajen en la producción y preparación de la comida en diferentes municipios”, afirmó su director, Erik Jurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí