Prensa Renueva
ActividadesGestión

En el Distrito 5 están en la mira 20 lavaderos de coches por mal uso de agua

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Lun 28.11.22

Funcionarios de la Dirección de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental de la Alcaldía de El Alto detectaron 20 negocios de lavaderos de coches que mal usan el agua y funcionan de manera clandestina en el Distrito 5, ya que son negocios registrados para cambio de aceite.

“Ellos se hacen conocer como lubricantes, cambio de aceites, pero hacen lavados de autos también, están camuflados, no están autorizados”, explicó el jefe de la Unidad de Control y Monitoreo Ambiental, Ariel Ramos. El operativo de la jornada fue en diferentes calles de la zona Villa Esperanza.

Durante el control informaron a los propietarios de negocios sobre las leyes municipales 380, sobre el uso consciente e inteligente del agua potable y la 10, que prohíbe el lavado y reparación de vehículos en vía pública.

Ramos precisó que en próximo operativo decomisarán equipos y sancionarán a las personas que incumplan las leyes que prohíben mal uso de agua e invaden espacios públicos. “En las siguientes instancias nosotros vamos a coordinar con Intendencia y ellos harán el decomiso de materiales y sanciones”, sostuvo.

“Nosotros, como instancia ambiental hemos enviado notas a Epsas (Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento), que es el órgano que controla las conexiones, y hoy tenemos reuniones, según eso vamos a ser más rigurosos con los controles”, dijo el entrevistado.

El subalcalde interino del Distrito 5, Elvin Linares aseguró que “todos los negocios” que lavan autos en esa jurisdicción no reutilizan el agua y echan a los sumideros de las vías con material de arrastre, lo que ocasiona obstrucciones.

“Debemos tener 10 lugares caóticos en cuanto al tema de lavado, caótico lo decimos porque dejan de lado la limpieza, los sumideros se tapan con tierra de las movilidades al momento del lavado y la basura entra a los sumideros”, precisó Linares.

“Estamos molestos, siempre decimos, por un lado, gastan el agua y por otro lado destrozan las calles porque remojan el suelo, estos negocios funcionan cuatro años atrás, nunca hemos visto que descarguen agua de cisternas o vuelven a usarla”, dijo Eusebio Mamani, vecino de la calle Nery, de la Zona Villa Esperanza.