PRENSA GAMEA | Mie 30.11.22
La alcaldesa Eva Copa destacó este miércoles el consenso de legisladores que permitió sancionar la ley del Censo en la Cámara de Senadores, la noche del martes, y dijo que con el cuerpo legal en vigencia se pacificará el país, tras los conflictos anteriores por la fecha del empadronamiento.
“Vemos con buenos ojos que haya mayor apertura en cuanto al tema de tener consenso y acuerdos que puedan pacificar al país”, afirmó la autoridad municipal, luego de un convenio interinstitucional entre la Alcaldía de El Alto y el Instituto Nacional de Estadísticas.
La noche del martes, en la Cámara de Senadores, la ley del Censo fue sancionada con 21 votos a favor en la estación en detalle, se requería 19. El sábado anterior, el cuerpo legal fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora, con el trámite cumplido en las dos cámaras, el texto pasó al despacho del presidente Luis Arce para su promulgación.
“Esta ley no vulnera el Decreto Supremo que sacó el presidente, sino, ratifica el trabajo que ellos (del Órgano Ejecutivo) están haciendo, creo que eso es importante”, agregó la munícipe alteña.
El proyecto de ley, de único artículo, dispone en su primer párrafo: “En base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda, que emita el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”.
Luego, agrega: “El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda, conforme a la fecha del parágrafo precedente, para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafos V. VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”.
El Censo de Población y Vivienda fue fijada por el Gobierno nacional para el 23 de marzo de 2024, en septiembre de ese año comenzará la distribución de recursos. El debate por la fecha fue motivo de conflicto social, ya que en Santa Cruz hubo bloqueos y paro cívico en demanda de un empadronamiento para 2023.
El reclamo se extendió a otras regiones, pero con menor escalada de conflicto; sin embargo, en el departamento cruceño se centró la intensidad con al menos cuatro fallecidos durante las manifestaciones y carencia de alimentos.