Universidad Católica Boliviana

Censo: Alcaldía firma convenio con INE para facilitar información y espacios para actividades

0
172

PRENSA GAMEA | Mie 30.11.22

La mañana de este miércoles, la alcaldesa Eva Copa y el representante departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) firmaron un convenio por el cual la comuna alteña se compromete a participar, facilitar información y espacios para actividades, con miras al Censo de Población y Vivienda, que será el 23 de marzo de 2024.

En la oportunidad, la autoridad municipal alteña pidió a la población que se empadrone en la jurisdicción. “La ciudad de El Alto les da luz, agua, obras y diferentes servicios. Y si ustedes (ciudadanos) no se censan en nuestra ciudad, nos están quitando la platita que puede llegarnos por su censo”, afirmó Eva Copa.

Por el lado del INE, según el convenio, se compromete a financiar la totalidad de las actividades para la dirección, planificación, coordinación, ejecución, procesamiento y difusión de la información del trabajo censal. Además de dar uso apropiado a los bienes a ser utilizados.

“Estamos plasmando en un documento el apoyo interinstitucional que habíamos dispuesto al INE desde un principio. En este caso, se ha dispuesto dotar movilidades, bienes y espacios donde el INE pueda tener sus equipos y la logística que ellos requieren para poder hacer el recojo de datos”, agregó la alcaldesa de El Alto.

Según datos del responsable departamental del Instituto Nacional de Estadística, Carlos Santalla, la Actualización Cartográfica Estadística, a la fecha, en El Alto llegó al 40% de avance con recojo de información en domicilios de los distritos 3, 4, 8 y 12.

“14 vehículos y ambientes que nos están dando para que podamos seguir avanzando y buscando esa calidad de información en cada uno de los distritos, y terminar esta etapa precensal, que es la actualización cartográfica estadística”, precisó Santalla.

Agregó que actualmente 70 brigadas se movilizan el departamento. Para enero, adelantó, serán 80, lo que permitirá terminar la actualización cartográfica estadística entre julio y agosto de 2023.

Copa dijo que el convenio interinstitucional debe ser un ejemplo para el resto de las regiones ya que facilitará y agilizará el trabajo del INE; con el fin de obtener datos fidedignos.

Universidad Católica Boliviana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí