Dos años de gestión

Recomiendan limpiar canaletas una vez al mes para que las lluvias no inunden las casas

0
500

PRENSA GAMEA | Mie 30.11.22

Para evitar que el agua acumulada de lluvias no inunde domicilios o remoje fachadas de muros, servidores públicos de la Alcaldía de El Alto recomiendan limpiar una vez al mes las canaletas, donde se acumula barro, residuos sólidos y orgánicos. También exhortan a la corresponsabilidad ciudadana para reducir el riesgo de emergencias.

“Debe ser una revisión cotidiana, pero podrían revisar mensualmente sus bajantes, es lo recomendable para evitar cualquier emergencia en los domicilios”, dijo el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la comuna alteña, Edgar Condori.

Por su lado, Juan Condori, vecino de la zona Villa Ingenio explicó que con recurrencia retira la basura, heces de palomas y tierra que se acumula en los conductos del techo de su casa para evitar grietas y humedad en el tumbado.

“Depende de cada vecino, yo, por ejemplo, hago mi limpieza, ya hemos hecho la limpieza, hay canaletas que están con agujeros y otros que tenemos que limpiar, esto debemos prever por la temporada de lluvia que viene, pero eso depende de cada vecino”, dijo el entrevistado.

Fidel Álvarez, vecino de la calle Mariscal Santa Cruz, precisó que el problema recurrente que afronta es la basura arrastrada por ventarrones y que se estancan en las canaletas de su casa.

“La limpieza de las canaletas es primordial, encima del techo se llena de tierra y basura, los plásticos, es el problema más grande que tenemos en épocas de lluvias, en las conexiones no tenemos alcantarillado pluvial, solo sanitario; entonces, el agua se va afuera”, afirmó Álvarez.

La semana pasada, la municipalidad activó el Plan de Emergencia 2022-2023 con la limpieza de basura y escombros en bocas de tormenta, sumideros, cunetas y los márgenes de los ríos más afluentes en la urbe: Seke, Seco y Negro.

Desde el martes, el COE retira escombros en tres bocas de tormenta y 50 sumideros de la avenida Mariscal Santa Cruz, tramo puente San Juan del Distrito 5.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí