Dos años de gestión

Sugieren usar condón para prevenir el VIH, ya que por día en El Alto hay un caso

0
416

PRENSA GAMEA | Jue 1.12.22

La Alcaldía de El Alto informó este jueves que cada día se registra un caso de VIH en promedio en el municipio y para prevenir la transmisión sugirió usar condón en las relaciones sexuales. En esta línea, organizó una feria en Ciudad Satélite con más de 1.000 pruebas gratuitas y en conmemoración al Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA.

“Estamos en esta feria dando información sobre el VIH, ponemos pruebas gratuitas a disposición y brindamos información sobre el tratamiento a familiares de pacientes que viven con esta enfermedad”, informó el director de Gestión en Salud, de la comuna alteña, Elvys Plata.

Explicó que, desde el primer caso registrado en 2003, hasta octubre de 2022, se tiene 3.034 positivos y del total, 378 están en fase terminal con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Solo este año se reportó 325 pacientes.

La feria de la jornada se instaló en la plaza del Tinku de Ciudad Satélite, con varios stands que facilitaban información y pruebas gratuitas.

Según datos estadísticos del Centro Regional de Vigilancia y Referencia de VIH-SIDA (Crvir), por cada millar de personas hay cuatro hombres y dos mujeres que portan el virus; el 30% desconoce su estado y un 97% se contagia mediante relaciones sexuales.

El responsable de Crvir, Benjamín Cutipa, precisó que el 71% de la población tiene una vida sexual activa y comprende el grupo etario entre los 15 y 49 años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí