Dos años de gestión

Activan campaña para corregir malformación de caderas en niños y evitar cirugías posteriores

0
879

PRENSA GAMEA | Mar 13.12.22

Desde este martes, la Alcaldía de El Alto activó la campaña ‘Caderitas Sanas’ para detectar y prevenir en niños menores de dos años la displacía, luxación congénita y alteraciones por el uso prolongado de arnés o cojín. La atención es en el Hospital Boliviano Japonés y en el Centro de Salud San Francisco; las fechas son el 14, 15 y 16 de diciembre, desde las 09.00 hasta las 14.00.

“La consulta es gratuita, también el tratamiento, esta es la segunda campaña que estamos lanzando. Hemos tenido mucho éxito en la primera campaña con el tema de deformidades de la columna y postura”, informó el director de Atención en Salud, de la comuna alteña, Carlos Sosa.

La evaluación y tratamiento son gratuitos con profesionales en traumatología y fisioterapia. “El único requisito para ser atendidos es que estén adscritos al Sistema Único de Salud (SUS) y será gratuito; consulta y especialista”, dijo el funcionario municipal.

Por su lado, la fisioterapeuta del Hospital Boliviano Japonés, Mabel Quenallata, explicó que se incrementaron los casos de displacía de cadera en un 5% en El Alto. Los más recurrentes son las congénitas, la luxación que sufre el bebé al momento de nacer y el descuido de las madres por no acudir oportunamente a un especialista.

“Lastimosamente las mamás se descuidan por el temor de no usar el arnés ya que indican que les afecta a los niños en el tema psicomotor, no les ponen y se descuidan y posteriormente debemos ver las cirugías que son más complejas”, dijo la entrevistada.

Afirmó que los tratamientos más adecuados para los menores que presentan este mal son la fisioterapia y la hidroterapia que ayudan a un mejor desarrollo psicomotor.

“Lamentablemente, el uso prolongado del arnés ocasiona un retraso en el tema de gateo y arrastre, queremos prevenir este tipo de problemas en los niños y si lo usan, explicar a las madres que después de estos tratamientos él bebé tiene que pasar por otro tratamiento como la fisioterapia”, dijo Quenallata.

RSC – IMC- DLP´

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí