PRENSA GAMEA | Sab 17.12.22
Colores, arte y mucho papel reciclado fueron necesarios para que el trabajo de horas se plasme en creativos carros alegóricos y disfraces de las 50 comparsas que forman parte del desfile ‘Renueva tu espíritu navideño’. Niños y adultos piden paz, unidad y que se acabe la violencia.
“Es un sentimiento de Navidad, de solidaridad, de bondad con los niños, este desfile ha sido organizado por la Alcaldía. Tenemos más de 50 comparsas”, afirmó el secretario Municipal de Finanzas, Carlos Marca.
Por segundo año consecutivo, el desfile, con la marca ‘Renueva tu espíritu navideño’, congregó a miles de ciudadanos de distintas instituciones, empresas y reparticiones municipales. Para esta ocasión, la galantería de fantasía paseó a los mejores diseños en un recorrido de 3 kilómetros que empezaba en la rotonda de la avenida Los Álamos y culminó en la Terminal Metropolitana.
“El mensaje es de amor, paz, felicidad para las familias de El Alto; hemos salido de la pandemia, de mucha crisis económica, pero siempre hay días mejores”, agregó Marca.
Con el afán de los niños y el contagio del espíritu infantil a sus padres, los disfraces comenzaron a colorear el panorama en el punto inicial del recorrido. Y, sí, hubo destacados, como el carro alegórico de la Secretaria Municipal de Gestión Institucional, con duendes y regalos gigantes, además que sus bailarines eran gnomos que cargaban a sus dueños.
Otro que relució arte fue el carro alegórico de los ‘Avengers’ y los niños reconocieron a Iron Man, Hulk y otros personajes. “Que disfruten la Navidad, que estén felices, que compartan en familia”, dijo una entusiasta madre de familia.
Pero, también un niño expresó sus deseos: “que no haya maltrato familiar, intrafamiliar, y que haya paz y amor”. Los camiones disfrazados confundieron a los asistentes puesto que tras una hora de recorrido, un lápiz gigante atravesaba la avenida y era el distintivo de la empresa La Papelera, y por detrás, cientos de ‘hojas humanas’ bailaban con mensajes de reciclaje y cuidado al medioambiente.
La cara de Mario Bros también se divisó a metros, una niña apuntaba con el dedo mientras reitera el nombre del personaje de origen asiático. El griterío y risas cundió mientras los padres de familia aprovechaban en sacar fotografías a sus hijos, con Mickey y Minnie.
La incomodidad no fue excusa para disfrutar del show. Todo prosiguió para quienes estaban sentados en las aceras o sobre los delgados bordillos metálicos.
A lo lejos, y ya, cerca de las 18.40, el carro alegórico de la Universidad Tecnológica Boliviana ingresó con la temática de galletas de gengibre y Papá Noel.
Se ganaron el cariño de la gente una línea de transporte público que opera en la Terminal Metropolitana El Alto, ya que disfrazados de renos, sus vehículos, regalaron caramelos y galletas.
El aplauso y ovación retumbó en el trayecto hasta que la noche cubrió el cielo de la urbe y fue el turno de las luces, mientras los asistentes esperaban la llegada de la alcaldesa Eva Copa.
DLP
///