Dos años de gestión

Salud a domicilio se sostendrá con el Plan Municipal 2023 de El Alto

0
421

PRENSA GAMEA | Vie 06.01.23

La Alcaldía de El Alto aseguró que la atención médica a domicilio se sostendrá esta gestión porque se considera como una estrategia primordial en el Plan Municipal de Salud, que fue presentado este viernes a organizaciones sociales y juntas vecinales.

“Este plan tendrá una extensión hasta el 2025, el cual se va implementar en el primer y segundo nivel (centros de salud y hospitales) e incluirá la participación y coordinación con el tercer nivel. Este plan está fundamentalmente dirigido a hacer una atención integral de la persona, desde la casa hasta que llegue al centro de salud”, remarcó el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón.

La política de salud municipal, que se encuentra en ejecución desde 2021, aplica la atención a domicilio, de acuerdo con el plan nacional de ‘Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI)’ que tiene como objetivo prevenir y mejorar la atención en salud en la población, bajo el Sistema Único de Salud (SUS).

“Se está coordinando de forma transversal con el SUS, que es el sistema que hoy estamos trabajando para darle mayor certeza a la población de que va a estar asistida en cada momento. El SUS es un plan que está dentro del plan nacional y se está integrando con SAFCI, que es una política de salud que va a las comunidades y la atención es más cercana”, enfatizó Calderón.

Uno de los puntos fundamentales para su ejecución se dio con la contratación de 145 enfermeras que trabajan en cada uno de los consultorios vecinales, que es el brazo operativo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) con las vacunaciones regulares y contra la Covid-19.

El plan también facilita la dotación de medicamentos, insumos médicos, alimentación, equipamiento e infraestructura en los centros de salud y hospitales de segundo nivel. 

Calderón detalló que el vecino puede pedir a su consultorio vecinal que un médico asista a su hogar para el servicio, en caso de que no pueda movilizarse; el galeno definirá si es necesario trasladarlo a un centro de salud o continuar con la vigilancia en su hogar.

Dentro del Plan Municipal de Salud también se considera la construcción de dos hospitales municipales de segundo nivel en los distritos 7 y 8, con una inversión de más Bs 270 millones; luego que el 31 de diciembre, el pleno del Concejo Municipal aprobó los proyectos.

El plan municipal contempla cuatro pilares fundamentales: salud integral y vigilancia epidemiológica; promoción de la salud y sociedad de bienestar; capacidad instalada y gestión de calidad; y medicina tradicional y salud intercultural.

SMM – CHQ – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí