Dos años de gestión

Alasita en El Alto, con el augurio de una ciudad próspera, segura y con valores

0
454

PRENSA GAMEA | Lun 16.01.23

“Nosotros auguramos más obras para El Alto, son importante para nuestra ciudad y la seguridad ciudadana”, dijo este lunes el ‘Ekeko’ Víctor Flores, de la Federación de Artesanos en Navidad y Alasita (Faefna) – Sur, durante el lanzamiento oficial de la Alasita 2023.

Decenas de feriantes expusieron las miniaturas en el atrio de la Casa Municipal, Jach’a Uta y llovieron los billetes con el pedido de mayor prosperidad económica para el municipio. Las asociaciones Sur y Norte de artesanos tuvieron sus ‘ekekos’.

“(…). Inculcar valores y nuestra cultura a toda la población, sobre todo, a nuestros hijos”, sostuvo el personaje del ‘dios de la abundancia’, quien lucía serpentinas de billetes, envases de alimentos y con su figura bonachona, bailaba ante el aplauso de sus allegados.

Con una ofrenda a la Pachamama y la participación de afiliados a Federación de Artesanos en Navidad y Alasita (Faefna) El Alto y Sur, que instalan ferias en la avenida La Paz y en Villa Dolores, respectivamente, se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la agenda de actividades.

En ese contexto, la alcaldesa Eva Copa resaltó el valor de la festividad que se inaugurará el 24 de enero, dijo que espera que este año el ‘dios de la abundancia traiga más progreso y fuerza’ para impulsar la reactivación económica en los diferentes sectores productivos.

“La feria de la Alasita es muy importante para nosotros en El Alto por la reactivación económica y también por nuestras costumbres, todos nuestros hermanos van a ir a la feria a comprar casas, edificios y negocios”, enfatizó la autoridad municipal.

Informó sobre cuatro ferias principales que se instalarán: Villa Dolores, 16 de Julio, Senkata y en la Extranca de Río Seco, además de ‘pequeños mercados’ en los 14 distritos.

“Yo soy el Ekeko, nacido en el altiplano, represento a los artesanos del Norte de la ciudad de El Alto, nos encontramos en avenida La Paz; estaremos del 24 de enero hasta el 12 de febrero. (…) Estamos trayendo mucho dinero para el municipio, para el pueblo alteño”, afirmó el segundo personaje de Ekeko, de los artesanos del Norte.

Muy similar a su réplica del Sur, el regordete personaje dijo: “El que cree en mi tendrá, ellos tienen que venir a visitar, a pedirnos todo lo que necesitan”.

Dijo que, para los creyentes, no deben olvidarse de encender un cigarro en la boca de la imagen, “su coquita, también les doy la abundancia a todos ellos. Invito a todo el pueblo alteño, de las 20 provincias, tienen que venir a comprar con fe y mucho cariño van a conseguir en pocos meses”, agregó el varón disfrazado.

EUA – AMM – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí