Dos años de gestión

Alcaldesa aclara que actualización de tasas obedece a ley nacional y no afecta a los impuestos

0
535

PRENSA GAMEA | Mie 18.01.23

La alcaldesa Eva Copa afirmó este miércoles que la actualización de tasas por servicios municipales fue un requerimiento de Contraloría, en el marco de la ley nacional 2434 y pidió a sectores sociales movilizados no confundir a la población ya que la modificación no afecta a impuestos por bienes inmuebles, vehículos ni patentes; mantienen sus valores.

“Se ha malinterpretado esta resolución, es el tema de las tasas; ahora, hay una nota que nos ha enviado la Contraloría para que podamos actualizar las tasas; desde 2005 hasta la fecha no se ha actualizado”, afirmó la autoridad municipal.

Eva Copa se refirió a la protesta de un grupo de trabajadores en carne que rechaza la modificación de tasas y precisó que fueron alertados sobre la nueva escala; además que la municipalidad eroga mayores gastos con los valores actuales, en el faenado de cabezas de ganado.

“Cada uno tenemos que asumir responsabilidades, no es correcto ir a movilizar, bloquear y perjudicar, cuando ustedes (trabajadores en carne) sabían muy bien que esto iba a pasar porque nosotros, lo único que estamos haciendo es cumplir la ley y también les pedimos que no vayan y que hagan que la gente confunda esto”, sostuvo la munícipe alteña.

Luego, agregó: “no estamos hablando de impuestos de inmuebles ni automotores, ni patentes de gremiales”. Explicó que la actualización de tasas se rige por el tipo de cambio de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) en moneda boliviana; En 2005, el promedio era de Bs 1,11 y para el cierre de 2022, fue de Bs 2,41.

“Nosotros subvencionamos el 70% de funcionamiento del Matadero, así que también tenemos que nivelar las tasas, necesitamos regularizar cosas que nos han dejado la anterior gestión para poder enmarcar la parte administrativa”, enfatizó Eva Copa.

En esta línea, el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias del municipio, Jhon Villalba recordó que la ley nacional 2434 está vigente desde 2002 y dispone a todas las instituciones públicas del país a actualizar los valores de tasas por servicios. Calificó de políticas las intenciones de tergiversar y apuntó a concejales de la oposición como promotores de la desinformación.

“Hace algunos días han hecho alguna declaración que se tiene que derogar esta ley (2434), es importante que ellos nos puedan ayudar con la derogación, ellos tienen más contacto con el Gobierno central”, afirmó.

Aseguró que tras una auditoría interna se recomendó a la Máxima Autoridad Ejecutiva aplicar la actualización, luego de 18 años que no se hizo con otras gestiones municipales.

DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí