Universidad Católica Boliviana

Eva Copa plantea empresas comunitarias entre municipios de La Paz para abastecerse de alimentos

0
160

PRENSA GAMEA | Jue 19.01.23

Carreteras, créditos blandos, desarrollo productivo integral y conformación de empresas comunitarias para abastecer de alimentos son algunas propuestas que la alcaldesa Eva Copa planteó el miércoles en la reunión ampliada de emergencia de alcaldes y presidentes de concejos municipales del departamento, que se desarrolló en el municipio de La Paz, donde analizaron la coyuntura económica y social del país.

“Mi ciudad es una de las más grandes, nosotros también queremos trabajar, nosotros queremos abrir mercados, queremos consumir de ustedes, queremos comprar, queremos que haya una circulación económica comunitaria (…). Nos falta políticas de generación de empresas comunitarias y hacer que la plata se quede en La Paz”, dijo la autoridad municipal en su alocución.

En el encuentro, desarrollado en un céntrico hotel, participaron alcaldes de varios municipios del departamento de La Paz; también el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado y el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca.

Eva Copa planteó la creación de empresas comunitarias bajo un acuerdo intermunicipal, para abastecer de alimentos a las ciudades, en casos cuando falten productos desde el oriente boliviano, debido a bloqueos o protestas.

Otra sugerencia de la lideresa alteña fue establecer facilidades para créditos con requisitos “más flexibles” y que los municipios puedan fortalecer su capacidad productiva.

“Para nosotros los municipios es muy difícil pedir un crédito, nos piden una serie de requisitos, quisiéramos que ahí nos puedan coadyuvar en que sean más flexibles con los requisitos y que nosotros podamos fortalecer también a nuestros municipios. Todos los días nos piden adoquinados, servicios; creemos que con los créditos se satisfará las demandas de los vecinos”, afirmó la autoridad municipal.

Planteó potenciar el desarrollo productivo en cada municipio y sobre todo el norte paceño, con carreteras para el transporte de alimentos, “tenemos que aportar como municipio para desarrollar y si necesitamos carretera para el departamento de La Paz, lo haremos, compañeros, es la única forma de poder comercializar, poder llevar adelante nuestra producción”, afirmó Eva Copa.  

Entre las conclusiones de la reunión, en el ámbito político, determinaron respaldar la gestión del presidente Luis Arce; dar celeridad a la investigación al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y sanción penal a responsables de las personas fallecidas en Senkata y Sacaba, el 2019; quedaron en abrir libros notariados para recolectar firmas.

SMM – CHQ – DLP

///

Universidad Católica Boliviana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí