Dos años de gestión

Lidia recibe oxígeno, medicinas y atención médica de la Alcaldía para paliar varias enfermedades de base

0
346

PRENSA GAMEA | Mie 18.01.23

Postrada en una cama, Lidia Choque de 36 años de edad padece varias enfermedades de base; con la esperanza de recuperarse decidió afrontar el tratamiento en su casa y recibe medicamentos, oxígeno y atención médicos de la Alcaldía de El Alto, para aminorar el dolor constante.

“Nos hemos comprometido a rellenar los tanques de oxígeno de forma gratuita por el tiempo que requiera, estamos coadyuvando con los medicamentos y vamos a ver que el Brazo Social ayude con víveres. Es una familia que necesita mucho apoyo, no está el papá, son dos niños y una señora mayor que necesitan el apoyo de nosotros”, informó el director de Gestión en Salud, de la comuna alteña, Elvys Plata.

Lidia tiene dos hijos, de 4 y 11 años, quienes la cuidan junto a la abuela, Juana Tarqui, quien también padece una enfermedad. Viven en la casa de un familiar que está ubicada en la zona de Ventilla, del Distrito 8, de la urbe alteña.

Uno de los hijos de Lidia difundió un video en redes sociales, en el que pide ayuda para su mamá.  El menor detalla las condiciones de vida y estado de la mujer, a la vez, dijo que el tratamiento que le dieron con anterioridad no tiene efecto positivo.

“Tías, tíos ayúdenme por favor, mi mamá está mal. Ha salido del hospital y esta con oxígeno, le duele los huesos no puede caminar, todo le duele. Tiene pulmonía, eso nos dicen, no tenemos plata y vivimos en la casa de mi tío”, relató el menor, a tiempo de mostrar el estado en el que se encuentra su madre. 

Plata dijo que, tras conocer el caso, el personal médico y una ambulancia llegó hasta el domicilio para atender a la mujer. Le explicaron que era necesario su traslado a un centro hospitalario para su valoración, pero ella rechazó. Sin embargo, controlan su estado de salud de forma constante en el domicilio.

“Lo más recomendable es que ella esté monitoreada y que su enfermedad sea compensada con el equipo médico que tenemos, pero ha rechazado ir a un hospital; sin embargo, vamos a estar atentos al llamado. Vamos a volver, si es posible, diariamente, para ver cómo está la paciente; lo más certero es que vaya a un hospital”, enfatizó Plata.

Juana, abuela de los menores, relató que la pareja de su hija la abandonó después de saber que estaba enferma. Pidió a la población que le ayuden para que su hija se mejore y no deje huérfanos a los hijos.

“Tenía una pareja y al ver que ella ya estaba mal, la abandonó. Él la trajo a la casa y me dijo: ‘ahí está tu hija, te lo dejo’, y yo no sabía qué hacer. Por favor ayúdenme, por mis nietos, yo también estoy mal y estoy con puros calmantes”, expresó la longeva mujer.

EUA – DLP 

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí