Dos años de gestión

Organizaciones Sociales respaldan actualización de tasas y aseguran que no es un ‘impuestazo’

0
340

PRENSA GAMEA | Vie 20.01.23

Gremiales, transportistas, juntas de padres de familia, comunidades originarias, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), dirigentes distritales y la Central Obrera Regional (COR) determinaron la mañana de este viernes respaldar la actualización de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) en tasas de servicios del municipio y coincidieron en que no se trata de un “impuestazo”, ya que no afecta a los valores de tributos por bienes inmuebles, vehículos y patentes.

“Queremos desmentir a toda la sociedad de lo que se ha estado hablando; no hay un ‘impuestazo’, no hay una subida de los bienes inmuebles, de la luz, del agua, que son otras instancias las que administran”, afirmó el ejecutivo de la COR, Marcelo Mayta.

Los sectores sociales convocaron a una Asamblea de la Alteñidad donde los servidores públicos de la Alcaldía explicaron sobre la nueva escala de la actualización del mantenimiento de tasas por servicios.

En la oportunidad, la alcaldesa Eva Copa precisó que la modificación a los valores de tasas se dio en el marco de la ley nacional 2434, de 2002. Dijo que la resolución administrativa de la comuna alteña, que modifica las cifras luego de 17 años, entró en vigencia desde el 20 de diciembre de 2022 y el único sector que rechaza la disposición es la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra).

“Hasta la fecha no hemos tenido ningún problema, el único problema que hemos tenido es con este sector (Futecra), porque hay una subvención de más de 4 millones de bolivianos (en el faeneo)”, sostuvo la autoridad municipal.

Eva Copa develó que el personal administrativo municipal del Matadero Los Andes fue replegado ante las agresiones que sufrieron por parte de algunos afiliados a Futecra.

En esa línea, los representantes de los transportistas instaron a la reflexión a los trabajadores de la carne, dejar de lado actitudes intransigentes y acatar la disposición nacional, ya que permitirá mayores ingresos económicos para el erario municipal.

“Queremos aclarar a la población que esta es una normativa que salió en 2002, entonces, era Gonzalo Sánchez el presidente, solamente se está actualizando de acuerdo a las UFV; tenemos que aportar esa mínima parte, si no, de qué manera vamos a mejorar nuestra ciudad de El Alto, los compañeros de Futecra no han sido informados”, dijo el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de Al Alto, Reynaldo Luna.

Por su lado, el representante de las comunidades originarias de los distritos rurales 9, 10, 11 y 13, Cesar Condori aseguró que su sector acata la disposición y también pidió deponer “actitudes intransigentes”.

“Tenemos que ser conscientes los pobladores de cada sector, tenemos que regularizar. Esta ley no sacó la alcaldesa Eva Copa, ya estaba vigente desde el 2002, donde los anteriores alcaldes deberían hacer cumplir la ley para ver obras macros”, agregó el dirigente de la Federación de Comunidades Originarias del Nuevo Milenio.

SMM – IAS – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí