Dos años de gestión

Actualización cartográfica en El Alto entra a la recta final con distritos rurales

0
239

PRENSA GAMEA | Mie 25.01.23

La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en el municipio de El Alto se encuentra en la etapa final con los empadronadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) que visitan casa por casa en tres distritos rurales; desde este miércoles están en el Distrito 13.

“Con esto estaríamos concluyendo el trabajo en los 14 distritos municipales en la ciudad de El Alto, esto es lo más importante de un trabajo de varios meses. El año pasado, la alcaldesa Eva Copa ha firmado el convenio (con el INE) y ahora estamos viendo el trabajo final”, informó el director de Atención Ciudadana, José Camayo.

El 7 de octubre de 2022 comenzó la actualización cartográfica en la urbe alteña en el Distrito 4. Con el fin de agilizar el trabajo, la alcaldesa de El Alto firmó un convenio con el INE para facilitar logística y transporte a los encuestadores.

Camayo aseguró que El Alto será la primera ciudad con gran cantidad de población que concluirá esta fase precensal. Según datos del INE en los municipios de Trinidad, Cobija, Oruro, Potosí, Tarija y Sucre terminaron esa labor a fines de 2022.

“Otras ciudades capitales ya han concluido, pero por la cantidad de habitantes que tiene la ciudad de El Alto, prácticamente estamos consolidándonos en la primera ciudad en concluir este trabajo, es decir, sabemos que la ciudad de Santa Cruz tiene la mayor cantidad de población y estamos nosotros como segunda ciudad con más población”, afirmó el servidor público.

Dijo que en los distritos rurales 9 y 11 también relevan información desde el martes, se calcula que el trabajo se prolongue por cinco días, si es que no se presenta ningún inconveniente.

En ese sentido, la técnica Departamental del INE, Katherine Justiniano, agradeció al municipio y a los habitantes del distrito por facilitar el trabajo de los empadronadores, explicó que solo se quedarán cinco minutos y realizarán tres preguntas: la cantidad de mujeres y varones que viven en el domicilio y quien es el jefe del hogar.

El ejecutivo del Consejo de Autoridades y Comunidades Indígenas Originarios ‘Julián Apaza’, Andrés Aruquini, dijo que coadyuvarán con el trabajo del INE para que los brigadistas ingresen a las viviendas y recaben la información que requieren con miras al Censo de 2024.

“Nosotros vamos a apoyar a los brigadistas, estamos por buen camino para que se desarrolle el censo. Este trabajo es para el bien de nosotros y de nuestras comunidades, por el futuro de nuestros hijos porque vamos a invertir en salud y educción”, sostuvo el dirigente. 

EUA – AMM – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí