Dos años de gestión

Alcaldía proyecta declarar estado de emergencia para acceder a plan nacional de contingencia por sequía

0
336

PRENSA GAMEA | Mar 24.01.23

La Alcaldía de El Alto proyecta declarar estado de emergencia en el municipio debido a la carencia de lluvias, en cuatro distritos rurales, y el riesgo por sequía prolongada. El fin es acceder al Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata que puso en marcha en 2022 el Gobierno nacional.

“Estamos en alerta naranja y justamente vamos a pasar a una declaratoria de emergencia, para esto necesitamos ciertos datos técnicos que hoy (martes) estamos completando y de esa manera acceder a ese plan que ha dictado el Gobierno”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Según el Servicio Nacional Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el fenómeno de la ‘Niña’ se manifestó con el retraso de lluvias en varias regiones del país, El Alto no fue la excepción. Los distritos rurales de esa urbe fueron afectados por la falta de agua para sembradíos y ganado y una ‘helada’ que dañó la producción agrícola.

El Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, del Gobierno nacional cuenta con más de Bs 122 millones para afrontar los cambios climatológicos y desastres, además de la provisión de agua para consumo humano, animal y riego.

Pari dijo que el ingreso de una helada “quemó” los cultivos de hortalizas y aseguró que este tipo de escenario climatológico “no es común” en esta época del año, sino, las precipitaciones pluviales que son frecuentes.

Ante esa situación, comunicó que las autoridades municipales y vecinales se reunirán para evaluar el daño y luego elaborar la propuesta de emergencia que será entregada al Gobierno nacional.

“Ya tenemos toda la información y hay que cuantificar, estamos en ese proceso. Esperamos que mañana o a más tardar el jueves, se remita al Concejo Municipal y posteriormente vamos a enviar al (Viceministerio de) Defensa Civil o a las instancias que corresponden”, precisó el servidor público.

Por otro lado, Pari aseguró que a través del ‘Plan Pachamama’ se dota de agua a las zonas rurales para el consumo humano, animal y riego. Recordó que este proyecto se desarrolla desde el pasado año.

EUA

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí