Dos años de gestión

Perfilan ley de asentamientos y patentes municipales en consenso con gremiales

0
570

PRENSA GAMEA | Mar 31.01.23

Un proyecto de ley sobre asentamientos y patentes municipales se diseña entre servidores públicos de la Alcaldía de El Alto y gremiales, que regulará el comercio provisional y fijo, con control de la administración municipal. La mañana de este martes se socializó el perfil de texto con comerciantes del norte y sur de la ciudad.

“Es un borrador el cual estamos presentando en este momento para que nuestros hermanos de las federaciones sociabilicen en sus ampliados, en sus asociaciones y eso es lo que se ha tratado en este momento y estamos viendo también que nuestros hermanos gremiales están apoyando a lo que se está sociabilizando de la nueva ley, que va a venir más adelante”, dijo el director de Ferias y Mercados de la comuna alteña, Martín Aliaga.

El servidor público explicó que el perfil de texto fue explicado con las ‘bases’ del sector gremial y en próximos días evaluarán la propuesta en ampliados, donde podrán modificar algún esbozo de redacción y procedimientos administrativos-legales.

Adelantó que conformarán mesas de trabajo para evaluar posibles nuevos asentamientos. “Se analizará el tema de asentamientos en mesas de trabajo cuando se haga una reglamentación, donde se sabrá también los requisitos”, detalló Aliaga. 

Dijo que una de las demandas de los gremiales es la abrogación de las leyes municipales 291 y 287, que regulan los asentamientos, la inamovilidad y la ampliación de asociaciones al comercio minorista. Al respecto, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Marcelo Mayta calificó como ‘leyes draconianas’, ya que causaron división interna.

El dirigente aseguró que los gremiales exigen un nuevo cuerpo legal, ya que hay dos asociaciones en crecimiento y los nuevos asentamientos en los distritos 7 y 8 deben ser regulados.

“Con la ley hay limitaciones en avenidas de primer orden, segundo orden, no puede existir asentamientos nuevos, vamos a trabajar siempre con nuestros gremiales”, dijo Mayta.

SMM – IMC – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí