Dos años de gestión

Alcaldesa gestiona ante el Gobierno semilla y forraje para reponer producción perdida en rurales

0
341

PRENSA GAMEA | Jue 09.02.23

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, informó el miércoles que gestiona ante al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la dotación de semillas y forraje para reponer la producción perdida por sequía y helada en los distritos rurales 9, 10, 11 y 13.

“Lamentablemente la ciudad de El Alto ha sido fuertemente golpeada por el tema de la sequía y helada, prácticamente esta producción ya no sirve; entonces, lo que estamos pidiendo al Ministerio de Desarrollo Productivo es poder hacer la reposición de la pérdida de estas hectáreas y puedan coadyuvarnos con lo que es semilla y forraje”, explicó la autoridad municipal.

Según datos de la Secretaría Municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, la sequía que se registró en diciembre y la helada en enero, afectaron a 1.200 familias; causó la pérdida de 438 hectáreas de papa, 400 de forraje; además de una hectárea de productos, como haba, oca y papalisa, que fue dañada.

El reporte edil da cuenta que además se perdieron 48 cabezas de bovinos, 34 porcinos, 245 ovinos, camélidos, llamas y alpacas durante esa temporada.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cuenta con su Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía y entre sus acciones de colaboración, dota de semillas y fertilizantes; además de alimentos para ganado, como afrecho y sales minerales.

Eva copa adelantó que también ayudará el Gobierno nacional con la perforación de pozos y provisión de tanques de agua a las áreas rurales más afectadas por la sequía.

La autoridad municipal explicó que el Comité Municipal de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Comurade) envió el proyecto al Concejo Municipal para la aprobación de los Bs 2 millones, que son recursos propios de la Alcaldía, para la atención de desastres y perforación de pozos.

SMM – CHQ – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí