Dos años de gestión

Avanza socialización de ley de asentamientos gremiales, con patentes y ampliación de puestos

0
342

PRENSA GAMEA | Jue 09.02.23

El proyecto de ley de asentamientos gremiales en El Alto fue socializado el martes con dirigentes de la Federación de Gremiales del Sur, del Distrito 8 de El Alto, con quienes se abordó los acápites sobre patentes, ampliación de puestos y otros que serán consensuados en la redacción del texto.

“Como ciudad de El Alto ya tenemos que dar un paso más al desarrollo y empezar a ver, desde otro punto de vista, el tema del tributo y trabajar en conjunto para las demandas que se tiene, en infraestructura, educación, tema de la basura y otros. Ha sido un debate rescatable por que el municipio abre las puertas a todos los sectores sociales”, informó el director de Atención Ciudadana, José Camayo.

Un artículo relevante del perfil de ley es la flexibilización en la ampliación de los puestos de venta, dentro de un mismo perímetro; es decir, aglutinar a más vendedores y actualizar el área de trabajo de una determinada asociación, con patentes.

“Otro aspecto es estandarizar el pago de la patente, ya no sería el actual vigente de ocho bolivianos, que es un costo bajo, en el sentido de que no cubre los gastos de las necesidades que hoy piden (los gremiales); pero les hemos solicitado que lo puedan analizar de forma orgánica esta propuesta”, agregó Camayo.

Otra de las disposiciones sería brindar estabilidad a los comerciantes en sus puestos de venta. Asimismo, por ahora en ferias principales y autorizadas no se permite crear nuevos asentamientos, pero, existe la posibilidad de habilitar espacios mediante la modificación al cuerpo legal vigente 291.

“El trabajo de la ley 291 es con miras a un reordenamiento de la familia gremial de El Alto. Está en tratativas, no sólo con esta federación, sino con todas las federaciones de la urbe alteña y llegar a un consenso real”, enfatizó el servidor público.

En el encuentro, el personal edil técnico apuntó en lista las demandas de los comerciantes, como vías, puestos de venta y otras que serán analizadas. “Se ha quedado en acuerdo, que se invite a los hermanos del ejecutivo municipal a un ampliado ordinario para poder abarcar todos estos puntos y tomar las decisiones que correspondan”, afirmó por su lado el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales del Sur, Luis Paco.   

En el auditorio de la Casa Municipal también socializaron la construcción del distribuidor ‘Extranca Senkata’. “Hay apoyo al proyecto de paso a desnivel, lo que han pedido (los gremiales) es detallar las ubicaciones de las asociaciones afectadas, por así decirlo, no se ha quedado fecha, pero estamos prestos a la convocatoria para socializar”, agregó Camayo.

JFA – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí