Dos años de gestión

El Alto y Achocalla esbozan base de acuerdos para líos limítrofes

0
294

PRENSA GAMEA | Jue 09.02.23

En una primera reunión, autoridades municipales de El Alto y Achocalla expresaron disposición y base de diálogo para resolver los conflictos limítrofes mediante la conciliación. Organizaciones sociales participaron del encuentro.

“Están de acuerdo (de Achocalla) que hay que sentarse (a conversar), están convencidos que la única forma de buscar soluciones es el diálogo y eso es lo que nosotros también estamos buscando. Tuvimos un buen avance y vamos a seguir trabajando en ese marco”, informó el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

El miércoles, las delegaciones de ambas jurisdicciones se reunieron a convocatoria de la Gobernación departamental de La Paz y participaron representantes de pueblos indígenas originarios de Achocalla y, por El Alto, la Federación de Juntas de Vecinos del sector sur y la Central Obrera Regional (COR).

El alcalde de Achocalla, Manuel Condori dijo que el problema, “si bien es complejo”, se puede llegar a un acuerdo con base en la “paz social”. Aunque dijo que las autoridades originarias de ese municipio cuentan con antecedentes documentales que ya establecen sus límites.  

“Es una reunión histórica porque es la primera vez que nos reunimos con las autoridades de la ciudad de El Alto, se ha hecho conocer la ley 2337 y las autoridades indígenas tienen documentación antigua. Pero este encuentro es para conciliar, para encaminar y ponernos de acuerdo”, afirmó el munícipe de Achocalla.

Entre las conclusiones arribadas en el reciente encuentro, se quedó que hasta el 13 de febrero ambos municipios deben remitir toda la documentación legal y técnica de límites territoriales a la Gobernación, los cuales serán evaluados por técnicos de la Dirección de Límites y Organización Territorial.

“La dirección de límites y organización territorial se compromete a revisar y analizar la documentación remitida por ambos municipios y posteriormente convocará a una reunión ejecutiva con la participación del Instituto Militar de Geografía (IGM) y el Viceministerio de Autonomías, hasta la primera quincena de marzo”, reseña el segundo punto del acta de reunión. 

Balladares adelantó que, en base a fundamentos jurídicos y técnicos, se defenderá los límites del municipio alteño. Los asistentes interactuaron sobre los alcances de la Ley 339, de Delimitación de Unidades Territoriales, el cual dispone la ‘línea crítica’ para definición de límites mediante la conciliación o referendo.

EUA – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí