Dos años de gestión

Sequía afectó a la producción de casi 1.000 hectáreas en distritos rurales

0
443

PRENSA GAMEA | Vie 10.02.23

Según datos de la Alcaldía de El Alto, la sequía suscitada entre octubre y diciembre de 2022 dañó la producción agrícola de 1.000 hectáreas en los distritos rurales y más de 17.000 cabezas de ganado.

“Tenemos los datos de finales de octubre, noviembre y diciembre del 2022, con la pérdida de papa, oca, avena, forraje, ha llegado alrededor casi 1.000 hectáreas y la perdida de ganado bovino, ovino y camélidos estamos bordeando las 17 mil afectaciones”, informó la jefa de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriela Gonzales.

La Dirección de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico acopió los datos de afectaciones agrícolas y pecuarias por la sequía en los distritos rurales 9, 10, 11 y 13 de El Alto y la perdida asciende a 438 hectáreas de papa; 486 de avena, 44 de cebada; y 0,5 hectáreas de oca; en total suma 968 hectáreas perdidas.

Entre 1.200 a 1.500 familias perdieron sus productos asentados en 17 comunidades de El Alto, como en Originaria Villandrani, Originaria Pomamaya, Originaria Pomamaya Alta, Amachuma, Parcopata, Tacachira, Centro Tacachira, Tacachira Originario, Ocomisto, ExFundo Ocomisto, ExHacienda Ocomisto, Sindicato El Ingenio, Originaria El Ingenio, Indígena Originario El Ingenio, ExFundo El Ingenio, Milluni Bajo y Alto Milluni.

Gonzales adelantó que aguardan la declaratoria de emergencia en el Concejo Municipal, ya que es uno de los requisitos indispensables para acceder al Plan Plurinacional por Sequía del Gobierno central, sin embargo, se pidió al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ayuda para la dotación de semillas y forraje.

“La última reunión que se ha tenido (con MDRyT), se tiene que adjuntar la declaratoria de emergencia que estamos a la espera de que se sesione (en el Concejo Municipal), hay detalles técnicos que se debe cumplir”, enfatizó la entrevistada.

Dijo que se espera que el Gobierno nacional colabore con forraje, afrecho, sales minerales, semillas y fertilizantes, de igual forma se coordina la perforación de pozos en los cuatro distritos y la dotación de tanques de agua, de 5.000 litros.

SMM – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí