Dos años de gestión

Rendición de cuentas final: fideicomiso y programas en favor de mujeres y niños destacan en informe de Alcaldesa

0
682

PRENSA GAMEA | Mie 15.02.23

La alcaldesa Eva Copa informó este miércoles la Rendición Pública de Cuentas Final 2022 y en el eje de Desarrollo Productivo destacó los resultados del fideicomiso Forepro, con fondo de Bs 18 millones para artesanos; en tanto, en el pilar de Programas Sociales, relievó los espacios culturales, programas infantiles y el sistema de protección a mujeres y niños.

“En Desarrollo Productivo hemos podido hacer un contrato de fideicomiso con el Banco Unión de 18,32 millones (bolivianos), esto para los pequeños productores, microempresarios, con un límite de 10 mil a 25 mil bolivianos; la tasa de interés es de 8% anual, a 18 meses plazo”, detalló la autoridad municipal.

Para reactivar el aparato productivo de El Alto, la Alcaldía activó el fideicomiso de Fortalecimiento y Reactivación de las Actividades Económico Productivas (Forepro), con aporte del Gobierno nacional y contraparte de la comuna alteña; a la fecha son al menos 200 carpetas que están en trámite.

Copa destacó también la participación, por segundo año consecutivo, de 28 microempresarios en los rubros de textil, cuero, madera, alimentos, artesanía, prendas de alpaca, zapatos, cosmética y otros, en la Expocruz. Dijo que lograron negocios por Bs 860.000 y la delegación alteña demostró la mano de obra calificada.

En su alocución, la Alcaldesa de El Alto afirmó que en 2022 fortalecieron el funcionamiento del Matadero Municipal con la ampliación de la sala de oreo, con un presupuesto de Bs 734.000. Agregó que habilitaron un caldero a vapor, guinche eléctrico, trozadora de carcasa y otras obras que suman una inversión total de Bs 4,4 millones.

Sobre los programas sociales, explicó que impulsaron actividades en espacios culturales, artísticas, folklóricas y cívicas, y participaron más de 3.200 estudiantes en la décima sexta versión de la feria del libro en la ciudad de El Alto.

Precisó que más de 1.000 artistas participaron en la quinta versión de la ‘Larga Noche de Museos’ 2022 y registraron a 17.420 visitantes.

En el caso de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, registraron más de 7.000 casos sobre delitos en contra de niños. Eva Copa precisó que se obtuvo 101 sentencias; además de 757 casos atendidos en el ‘Albergue Transitorio 24 Horas’ y beneficiaron a 289 personas en situación de calle. Y, entregaron más de 12.000 permisos de viaje en las terminales terrestres.

En esa línea, la autoridad municipal dijo que habilitaron 45 centros infantiles, ‘Pan Manitos’, donde se resguarda a niños menores de cinco años de edad y para el desarrollo integral de infantes de entre seis meses y cinco años.

El programa ‘Vejez Activa y Salud Integral’ atendió más de 8.000 casos. Reinsertaron a 1.475 personas en sus familias. En tanto, 50 adultos mayores ingresaron al ‘Hogar Transitorio 24 Horas’ y luego regresaron a sus hogares.

Eva Copa dijo que la Alcaldía contribuyó con la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres. En esa línea, en 2022 los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) atendieron 3.679 casos y remitieron 30 al ‘Refugio Transitorio de la Mujer’.

En el caso del fortalecimiento a las mujeres alteñas, la comuna alteña capacitó a más de 567 mujeres en el Centro Integral de Capacitaciones Productivas ‘Mujer Renovada’; 3.913 participaron en prevención de violencia. Y, 45 mujeres forman parte de la red de emprendedoras, luego de recibir coches jugueros.

SMM – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí