PRENSA GAMEA | Vie 03.03.23
Con la bandera verde y rojo de El Alto en una mano y la tricolor, en otra, miles de ciudadanos rinden este viernes un homenaje al municipio con un desfile desfile cívico-militar, por el 38 aniversario de creación. Un momento de ‘reencuentro’ se vive entre distritos y urbanizaciones.
“Felicitar a todos los alteños, antes estaba dividido, ahora está unido. Este es un momento de reencuentro con los distritos y las juntas vecinales. Hoy estamos unidos para continuar con el crecimiento de El Alto”, afirmó Ambrosio Mamani, vecino del Distrito 8.
Desde las 07.00 se desarrolla el desfile cívico – militar en la avenida 6 de Marzo, donde cientos de organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas marchan desde cruce Viacha, hasta el palco, que está a cuatro cuadras por delante.
Las actividades comenzaron con una ofrenda a la Madre Tierra, la mesa blanca adornada. Un sullu (feto de llama) se encontraba adornada de flores, mientras que los dos amautas, entre peticiones de buen augurio, ch’allaban con alcohol y vino dulce.
La columna de vecinos llegaba hasta la altura de la oficina regional de la Aduana Nacional, que pacientes esperaban su turno para desfilar y saludar a las autoridades nacionales, departamentales y municipales que están en el palco central.
El secretario general del Transporte Pesado, Marlon Cruz dijo que “siente orgullo” de ser habitante de esta ciudad, porque “aporta con su desarrollo y crecimiento”.
“Nosotros estamos participando de este acto cívico, rindiendo homenaje con cariño a nuestra ciudad, nos sentimos orgullosos de vivir en esta ciudad valiente y aportar con su desarrollo”, remarcó.
Desde el palco, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, junto al presidente, Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca; el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, ministros de Estado, asambleistas nacionales, departamentales y concejales, observaban el paso de los asistentes.
El secretario ejecutivo de la Federación de los Trabajadores Gremiales de El Alto, Pedro Valda, resaltó el trabajo conjunto de las autoridades nacionales y municipales, la “valentía de los alteños” que estuvieron en pie de lucha, en momentos importantes del país.
“Los gremiales estamos presentes para conmemorar un año más de nuestra valerosa ciudad de El Alto, nos enorgullece que nos acompañen nuestras autoridades y eso nos enorgullece. Desde esta ciudad hemos llevado la dirección de la política nacional”, precisó.
EUA – DLP
///