Dos años de gestión

Conozca la ruta de 7 pasos para denunciar violencia contra menores

0
748

PRENSA GAMEA | Mar 14.03.23

Desde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) transcurre la ruta de atención a menores víctimas de violencia física, doméstica, psicológica o sexual. Conozca los siete pasos.

El jefe de la Unidad de Atención Integral a la Familia, Luis Ángel Yampara afirmó que la secuencia del trámite permite proteger los derechos e integridad de los menores. Los pasos que describió son:

Ante conocimiento sobre el hecho de violencia sexual, si ocurrió dentro de las 72 horas, se recomienda no bañarse ni cambiarse y acudir al médico forense o cualquier centro de salud. Si ocurrió después de las 72 horas, se debe acudir directamente al médico forense o cualquier centro de salud.

Se debe acudir a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) si la víctima presenta gravedad, luego, acudir al centro de salud más cercano y desde ahí solicitar la revisión del médico forense.

La DNA acompañará a la víctima al médico forense o a cualquier centro de salud. El cuarto paso es que el equipo multidisciplinario de la DNA elabora el informe psicológico preliminar y el social.

Todo lo anterior permitirá hacer la denuncia, ya sea verbal o escrita. El sexto paso es que la denuncia deberá ser de conocimiento de la FELCV o del Ministerio Público, donde comenzará la investigación penal.

La repartición policial asumirá el trámite con el certificado médico forense, el informe psicológico preliminar, informe social; declaración de la víctima en cámara Gesell, declaración de testigos; reconocimiento de personas y registro del lugar del hecho.

“También pueden llamar a la línea gratuita 156 de la ciudad de El Alto, nosotros procederemos a la intervención integral oportuna y multidisciplinaria de forma inmediata y gratuita” afirmó Yampara.

Dijo que esta ruta se socializa en unidades educativas y los servicios legales integrales municipales. Precisó que en 2022 atendieron 1.200 casos de violencia física, psicológica y sexual, y el primer trimestre de 2023, 16 denuncias.

ANS – DQA – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí