Dos años de gestión

De medio millar de negocios en zona 16 de Julio, 89% es ilegal y les advierten con clausura

0
485

PRENSA GAMEA | Mar 21.03.23

Tras un operativo en la zona 16 de Julio de El Alto, personal de la Dirección de Recaudaciones y Políticas Tributarias identificó 490 negocios sin licencia de funcionamiento; esta cifra equivale al 89% de 549 fiscalizadas y en la jornada notificaron a los propietarios para legalizar sus comercios o serán clausurados en próximos días.

“Hemos realizado un operativo de control y fiscalización a 549 actividades económicas, ubicadas en la 16 de Julio, de las cuales se identificó 490 que no cuentan con licencia de funcionamiento, 31 para su actualización y solo 28 con licencias vigentes”, explicó el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias, Emilio Benavides.

Desde las 10.00, seis grupos de funcionarios ediles y guardias municipales se desplazaron por las principales calles de la zona 16 de julio para ‘sorprender’ a los negocios con el control de licencias, sobre todo a tiendas y centros comerciales.

Benavides afirmó que se cumple las atribuciones y competencias que dispone la Ley 2492, Código Tributario Boliviano, que establece en sus artículos 9 y 11, la regulación sobre los impuestos, patentes y tasas municipales.

El servidor público explicó que la mayoría de los propietarios “no tramitan su licencia” por desconocimiento, dijo que creen que al obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) ya responden a la obligación de aportar con impuestos; pero, precisó que en realidad omiten el tributo que corresponde a la jurisdicción municipal.

El entrevistado informó que en los recientes 10 días efectivizaron cinco controles a distintos sectores del municipio. Precisó que para esta gestión programaron operativos masivos y constantes; es decir, llegarán a “todas las zonas y distritos” para generar ‘cultura tributaria’ en la población.

ANS – DQA – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí