PRENSA GAMEA | Vie 24.03.23
Cada día en el municipio de El Alto se vacuna a 200 niñas para prevenir el cáncer de cuello uterino. La campaña que emprende la Alcaldía de El Alto desde el 13 de marzo pretende llegar con la dosis contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a 5.000 niñas de entre 10 y 13 años de edad.
“Esperemos que este número crezca, hemos vacunado al 40% de nuestra meta, queremos llegar al 100% hasta el 13 de abril, que nos hemos trazado 5.000 niñas y hasta fin de año, obviamente vamos a continuar con toda la vacunación”, informó el director de Gestión en Salud, Elvis Plata.
Desde que comenzó la campaña, en 11 días, 2.194 niñas recibieron la dosis y la mayoría de esa cifra son de 10 años de edad, que equivale a 1.200 y el resto, se trata de niñas de 11, 12 y 13 años, quienes no recibieron su vacuna la gestión pasada y este año recién pudieron hacerlo.
“También están algunas de 15 años que tienen riesgo de tener la enfermedad del cáncer porque sus mamás o abuelitas han tenido este tipo de problema en algún momento, entonces, ellas también son un grupo de riesgo y se las vacuna”, explicó Plata.
Se trata de una sola dosis que se aplica para prevenir el cáncer del cuello uterino. Los padres o tutores pueden acudir con la niña o adolescente a los tres puntos de vacunación municipal, que se encuentran en el Jach’a Uta, Villa Bolívar ‘A’ y la Terminal Metropolitana El Alto, también pueden acudir a uno de los 58 centros de salud que están en los 14 distritos o a uno de los 145 consultorios vecinales.
Otra alternativa son los tres buses con brigadas móviles que se trasladan a unidades educativas, ferias, mercados con las vacunas contra el VPH.
“Invitar a la población que siga acudiendo a nuestros puntos de vacunación, abriendo las puertas a nuestras enfermeras y médicos que están distribuidos por todo el municipio, si tiene una niña de 10, 11, 12 y 13 años por favor, hacerla vacunar, esta vacuna puede salvarle su vida en el futuro”, dijo el funcionario edil.
Recomendó acudir a los centros de salud por lo menos una vez al año para los controles de papanicolaou.
SD – JFA – DLP
///