Prensa Renueva
ActividadesGestión

Plataforma de atención ciudadana brinda información sobre seis trámites municipales

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Mar 28.03.23

En la plataforma de atención ciudadana de la Alcaldía de El Alto, los usuarios pueden encontrar información sobre trámites de registro de actividades económicas y publicitaria, inmuebles, vehículos, vialidad, administración territorial y catastro. El espacio virtual tiene el fin de desburocratizar los procedimientos.

“Uno de los pilares de la gestión de la alcaldesa Eva Copa es transparentar la información a la población, agilizar los diversos trámites municipales, a través de dos plataformas: atención ciudadana y la gaceta municipal. Estamos apuntando a desburocratizar los trámites en recaudación, catastro y actividades económicas.”, afirmó el director de Atención Ciudadana, José Camayo.

El sitio web de la plataforma es: http://atencionciudadana.elalto.gob.bo/, donde el usuario podrá descargar la información que requiera. Por ejemplo, en la categoría actividad económica y publicidad obtendrá los requisitos para el empadronamiento de un determinado negocio, renovar o anular la licencia de funcionamiento, modificación de datos de la actividad económica o el registro de publicidad.

En caso de los inmuebles, el interesado encontrará información para la inscripción de una casa o terreno en diferentes ámbitos, es decir, por posesión, cambio de jurisdicción, sucesión hereditaria y otros. Los usuarios también encontrarán información para el pago de impuestos de vehículos, ‘rebajita tributaria’, cambio de radicatoria, duplicado de placa, transferencias y otros.

En trámites y servicios de vialidad, están los requisitos para tramitar nombres de calles y avenidas, números de domicilio, además de la aprobación de planos de trazos viales, dirigido a la conformación de nuevas urbanizaciones o zonas. 

Con relación al registro catastral, el sitio ofrece información de obtención para el registro catastral de un determinado inmueble, otorgado por la Unidad de Catastro Municipal y Cartografía, (UCMyC). Permite la descripción del predio, ubicación dentro de una urbanización, manzana, colindancias, construcciones y el valor.

Camayo explicó que la gaceta municipal: http://gaceta.elalto.gob.bo/ es el segundo sitio web de la comuna alteña, donde publican las resoluciones y otras normas municipales. Aseguró que el objetivo de este servicio es “facilitar y transparentar la información”, y consolidar un gobierno electrónico.

Con el fin de socializar ambos sitios, este viernes se desarrollará un seminario donde participarán al menos 200 dirigentes vecinales. La actividad se desarrollará en el edificio municipal, Jach’a Uta.

EUA – AMM – DLP

///