PRENSA GAMEA | Lun 10.04.23
En la oficina de la Dirección de Administración Tributaria Municipal se solicita las licencias de funcionamiento, cuyo trámite de activación demora 15 minutos, según el testimonio de algunos contribuyentes que regularizan ese requisito. En esta jornada instaron a dos centenas de actividades económicas a que obtengan el permiso, ya que fueron clausurados.
Cristhian Copa, dueño de una tienda de venta de pinturas recomendó obtener la licencia de operación porque no demora este tipo de diligencia. “Es fácil hacer el trámite porque las oficinas están vacías, no hay filas y tampoco son muchos requisitos que se necesita, solo se necesita aproximarse a cajas, conseguir el formulario, rellenarlo y entregarlos, no te toma más de 15 minutos”, detalló.
Por su lado, Milenka Méndez, propietaria de una tienda de electrodomésticos, que también cuenta con el permiso, dijo: “la ley es para todos y todos deberían regularizar porque no es complicado y están vacías (las oficinas), porque yo hice el trámite en una semana”, afirmó.
Este lunes, personal de la Alcaldía de El Alto clausuró 195 negocios en la zona 16 de Julio del Distrito 6, entre tiendas de artefactos de línea blanca, alimentos, pinturas, ferreterías y otros. Los propietarios fueron notificados entre marzo y la primera semana de abril; tras ese periodo de alerta se procedió con la conminatoria de cierre.
“Ahora corresponde realizar la clausura a todas las actividades económicas que no hayan realizado el trámite. Realizamos la primera notificación el 25 de marzo, más o menos y la segunda, el 3 de abril”, informó la responsable de Actividad Económica de la Unidad de Fiscalización de la Alcaldía, Ana Tusco.
Según la servidora pública, la mayoría de los comerciantes infractores desconocen el trámite para obtener la licencia respectiva y otros no gestionan ese permiso por temor a pagar multas acumuladas o ser pasivos a clausuras.
Tusco dijo que los operativos también tienen el fin de generar conciencia y orientar a los propietarios de negocios a que obtenga los permisos de funcionamiento.
“En la población falta conciencia tributaria y eso es lo que también estamos haciendo, concientizar a la gente para que puedan sacar su licencia de funcionamiento y, por otro lado, porque muchos desconocen o talvez tienen miedo, porque piensan que se les va a multar y no es así”, mencionó la entrevistada.
Tusco explicó que para obtener la licencia de funcionamiento se requiere un trámite sencillo y ágil que demora cerca de cinco días, hasta que se extienda el documento.
“Los requisitos más importantes son el carnet de identidad, la factura de luz, donde se está desarrollando la actividad económica, el NIT (Número de Identificación Tributaria) y en algunos casos no se pide el NIT, poque el tipo de negocio puede variar y por tanto, hay requisitos que se pueden alternar”, argumentó la responsable de fiscalización tributaria edil.
Mencionó que los contribuyentes pueden aprovechar el ‘Perdonazo Tributario’, para quienes tengan multas acumuladas.
DAA – CHQ – DLP
///