Dos años de gestión

Rendición de Cuentas: obras en marcha y otras en ‘puertas’ consolidan el plan de gobierno de Eva Copa

0
401

PRENSA GAMEA | Vie 14.04.23

En la Rendición Pública de Cuentas Inicial, desarrollada este viernes en el auditorio del Jach’a Uta, la alcaldesa Eva Copa informó que para este año se proyecta la construcción de 700 nuevas obras que responden al plan de gobierno municipal.

“Son 700 nuevas obras para este 2023 que irán a ayudar en temas de infraestructura, campos deportivos, en temas de inversión y eso hace que El Alto esté creciendo mucho más”, dijo la autoridad edil.

En el marco de la la Ley 341, de Participación y Control Social; la Ley 974, de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, y la Ley 031, de Autonomías y Descentralización, la Alcaldesa de El Alto rindió sus informe sobre la ejecución de obras en educación, salud, seguridad ciudadana, agua y saneamiento, infraestructura pública, producción y deportes.

En salud se proyecta la construcción de dos hospitales de segundo nivel en San Roque y Senkata. La obra y el equipamiento demandará una inversión total de ambos nosocomios de Bs 269 millones y Bs 10 millones para supervisión. Además, construirán un puesto de salud en Parcopata con inversión de Bs 1,4 millones.

En educación, construirán 121 aulas, nueve laboratorios; siete talleres, 14 baterías de baño; además de 23 tinglados, siete muros perimetrales; y refacción y mejoras de 52 espacios educativos; todo con una inversión de Bs 50 millones.   

La autoridad edil dijo que se garantiza la dotación del Alimento Complementario Escolar, con una inversión de Bs 86 millones, además de pagar el bono Programa Municipal de Apoyo al Desarrollo Infantil, con una inversión de Bs 6,8 millones.

Precisó que instalan luminarias LED en el estadio Municipal de Villa Ingenio, con una inversión de casi Bs 13 millones, y proyectan la construcción y mejoras en 43 canchas, cinco tinglados, graderías y camerinos; todo con una inversión de Bs 11,7 millones.

En cuanto a infraestructura pública, Eva Copa destacó la construcción del paso a desnivel en la ‘Extranca Senkata’, del distribuidor ‘El Mallku’ y del distribuidor ‘Integración’, que ya tiene un avance del 25%.

Dijo que proyectan la construcción de tres pasarelas en las urbanizaciones Rosas Pampa, ‘Exparada 8’ y San Roque. De igual forma construirán el pavimento flexible de la avenida 17 de Febrero, de la calle Gastón Pacheco y avenida Bolivia, con una inversión de Bs 12,4 millones.

Ante la presencia de organizaciones sociales, dirigentes y vecinos, Eva Copa precisó que construirán 24 plazas, 20 parques infantiles y 12 jardineras, con una inversión de Bs 9,6 millones. Y, destinan Bs 68 millones para enlosetados, cordones de acera, albergue turístico, mingitorios públicos, pavimento rígido y flexible.


En vialidad y transporte público instalarán 20.000 metros cuadrados de señalización horizontal; 1.543 puntos de señalética vertical y ocho intersecciones con semáforos, además de 97 proyectos de mejoras en alumbrado público.

La Alcaldesa de El Alto aseguró que se fortalece la Intendencia Municipal con 200 nuevos guardias municipales y de transporte, que al momento reciben capacitación. 

Para grupos vulnerables y la mujer, proyectan una atención integral y ayuda económica a personas con discapacidad; una vejez digna saludable y productiva, y promoverán la erradicación de la violencia hacia las mujeres y niños con el fortalecimiento de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM).

En seguridad ciudadana facilitarán la transmisión de datos de las cámaras de videovigilancia al centro de monitoreo, con los servicios de Entel. La inversión asciende a Bs 2,5 millones. Y, destinarán Bs 5 millones para el equipamiento y dotación de equipos e insumos a la Policía Boliviana.

Para esta gestión, la Alcaldía presupuestó Bs 1.361,95 millones de los cuales Bs 221,37 millones (16%) son para gastos de funcionamiento; 232,99 millones (17%) para inversión pública; y 908,96 (67%) para gasto competencial o elegible.

SMM – ICM – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí