Dos años de gestión

Néstor Nina ya está en su tierra, en brazos de la familia que le aliviará el dolor del cáncer

0
969

PRENSA GAMEA | Vie 28.04.23

Abrazos y lágrimas colmaron en algunos pasillos del Aeropuerto Internacional de El Alto al momento que Néstor Nina arribó a las 16.54, desde Río de Janeiro. Consciente del recibimiento, fue trasladado en una ambulancia de los servicios municipales alteños al Hospital de Clínicas de La Paz, para la atención al cáncer que padece.

“La alcaldesa (Eva Copa) está trabajando para que el paciente llegue con esta atención, sea trasladado a un centro de salud oncológico, porque necesitamos una constancia de su estado de salud, que esté estable; si está estable se lo va a mantener por un periodo de observación”, informó el secretario municipal de Salud, Saúl Calderón.

La espera en pasillos de la estación aérea generó un poco de ansiedad en familiares y amigos que portaban globos y carteles que expresaban: “fuerza amigo; bienvenido amigo Néstor”. La madre Bonifacia Zarate y la hermana, Rosemary acariciaron la cabeza del joven de 35 años de edad, cuando ingresó por la puerta principal de arribo.

“Llegó el año pasado. ‘Flaquito’ siempre ha llegado, le dijimos: ¿no estás mal hijo?, ‘no mamá, me he hecho revisar de todo, solo que comida, no puedo comer mucho’, me decía. ‘Se me hinchaba el estómago, he rebajado de comer y trasboco tenía’”, relató la madre del joven.

El 23 de marzo de este año reportaron desde Río de Janeiro que Néstor fue hospitalizado debido a una dolencia en el estómago, el diagnóstico fue cáncer avanzado y que tenía muy poca probabilidad de superarlo.

El joven alteño se fue becado en 2012 para cursar una maestría en Río de Janeiro, al culminar prosiguió el doctorado y tuvo la oportunidad de ser profesor en la Universidad de Minas Gerais, pero la enfermedad le truncó la carrera.

La repatriación fue gestionada por la Cancillería, mediante el cónsul boliviano en Río de Janeiro, Ramiro Alfonzo Flores, quien despidió a Néstor desde el aeropuerto de aquel estado de Brasil. El vuelo llegó a Santa Cruz cerca de las 14.00 luego de horas, en su llegada a La Paz lo trasladaron postrado en una camilla y auxiliado por un equipo de oxígeno.

El abrazo de una sobrina que reclamó por la presencia de Néstor fue el claro ejemplo del cariño de la familia. Para sus amigos, es un brillante profesional y compañero. Fue escoltado por la Policía Boliviana hasta la ambulancia del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto.

“Debemos coordinar estas acciones para todos los pacientes, el área de servicio está esperando para que el paciente pueda ser ingresado, a eso vamos a poder coordinar la atención en domicilio”, explicó por su lado la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

En tanto, la viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería, Eva Chuquimia, afirmó: “nuestro consulado general, a través del cónsul, ha hecho las gestiones para hacer esta repatriación, también los amigos y autoridades locales, como es el caso del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto; quiero agradecer la colaboración”.

DLP – ANS – DQA

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí