Dos años de gestión

Manos alteñas afinan la mejor versión de sus productos para la Fexco de Cochabamba

0
271

PRENSA GAMEA | Mar 23.05.23

Ajetreados en un taller o con las manos ocupadas en el acabado final, los microempresarios y artesanos alteños preparan las mejores muestras de sus productos que serán expuestos en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco). La cuenta regresiva marca dos semanas para el evento y la Alcaldía los visita con el ánimo de coordinación e incentivo.

La veintena de representantes alteños fueron seleccionados del showroom de la semana pasada, que reunió a cerca de media centena de aspirantes. Las visitas comenzaron y para la Alcaldía es la oportunidad de ratificar la mano de obra calificada del municipio, “para promocionar a nivel nacional e internacional y exportar que es nuestra meta”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca.

Milluni – Tejidos con Identidad es un emprendimiento comunitario de 37 mujeres de Alto Milluni, quienes aprendieron el oficio en el Instituto Gregoria Apaza y consolidaron el negocio propio. Ofrecen chalinas, mantas, gorros, guantes, hasta otras prendas de vestir, todos hechos con lana de llama, alpaca y oveja.

En la jornada de visita, recibieron a los funcionarios municipales y al interior, algunas artesanas tejían, mientras otras escogían las piezas que llevarán a Cochabamba. Una de las integrantes, Estela Poma, expresó la emoción colectiva por la travesía que tendrán la oportunidad de cumplir.

El grupo hizo una pausa en su cotidiano trabajo y Poma dijo que es una oportunidad de crecer como negocio y “convertirnos en una referencia en un futuro, para que podamos exportar nuestros productos”. En la salida había objetos sobre las mesas del taller, como pequeñas llamas y alpacas que tomaron forma con la técnica de grouche.

El siguiente lugar fue la empresa Amakella Group, que funciona al interior de un tinglado, en el Distrito 2. La bienvenida estuvo a cargo de Anacleto y Dani Guarachi, líderes del emprendimiento familiar. Con mucha paciencia explicaron los objetos metálicos que forjan cada día y el producto estrella: el ‘Tonka boliviano’, de un metro de largo y 30 centímetros de ancho, capaz de soportar hasta 100 kilos de peso.

El negocio surgió en 2020 durante la pandemia. Ellos se dedican a la fabricación de juguetes y muebles metálicos; además de puertas de garaje, maniquíes y equipos de rehabilitación. Cuenta con 14 trabajadores, con distintas tareas en la línea de producción y la jornada laboral se extiende hasta 12 horas. “Estamos preparados, con la maquinaria adecuada y mano de obra calificada. Incluso, si necesitamos triplicar nuestra producción semanalmente, lo haremos”, enfatizó Guarachi.

Famet-Inox es una microempresa que nació hace 20 años, ante la inquietud de fabricar muebles de calidad para el área de salud. Se especializa en la construcción y diseño de muebles de acero inoxidable y la línea de productos que presentarán en la feria internacional incluye carros de curación, cunas de transporte y muebles para equipamiento, entre otros.

Harol Tito es el propietario del emprendimiento en Villa Bolívar ‘D’ y explicó que apunta a exponer sus muestras a grandes compradores. “Queremos que sepan que aquí en El Alto podemos hacer este tipo de muebles. No tenemos grandes instalaciones, pero de aquí han salido hermosos muebles, que parecen importados”, dijo el empresario, mientras señalaba algunos de sus acabados industriales.

El último lugar de visita fue Gematexx, empresa que es administrada por dos hermanos. Uno de ellos, José Luis Gutiérrez, explicó que capacitan a sus clientes con la gama de oferta que cuentan en el negocio instalado en la Ceja. Decenas de botellas, latas, prensadoras, hasta máquinas se distinguen en sus ambientes, cuya proyección es expandir las instalaciones, por ahora funcionan en El Alto y La Paz.

“Queremos que la población cochabambina conozca las nuevas tendencias del mercado global, no solo Cochabamba, sino queremos tener presencia nacional”, aseguró. Las visitas del equipo municipal continuarán en la semana y para este martes se programó el encuentro con al menos ocho empresas.

DAA – AMM – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí