Dos años de gestión

Alteñas impondrán sus marcas en cuero, jabón y embutidos en la Fexco

0
271

PRENSA GAMEA | Jue 24.05.23

Mujeres emprendedoras de El Alto preparan sus productos y buscan imponer marcas de prendas de cuero de Lita Rodas; jabones artesanales, de Amankay y embutidos, de Manwill SRL., en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba, Fexco 2023.

Lita Rodas trabaja con un socio y en su taller, marca con una tiza los puntos donde realizará la costura de los trazos de cuero que están extendidos sobre su mesa. El diseño final es una chaqueta con los colores y el escudo del Capitán América.

Su edad no es un límite para emprender su negocio: Lita Rodas, desde hace 15 años. La sala de su domicilio es el taller donde diseña prendas de vestir. “Cuando empecé, tenía cerca a los 50 años, pienso que cualquier persona puede emprender cuando le gusta alguna actividad”, dijo la entrevistada.

Dijo que produce cerca de 90 prendas, entre chamarras, abrigos, sacones, entre otros que son solicitadas. Para la Fexco llevarán modelos exclusivos para damas y varones.

‘Amankay’ tiene un ambiente que pareciera va a haber un banquete, porque hay grupo de mujeres vestidas con mandiles blancos, gorros que cubren sus cabellos, guantes y barbijos; empero, están preparadas para fabricar jabones artesanales.

En un mesón tienen una variedad de ingredientes en frascos, pocillos, vasos medidores, jarras de cristal, además de balanzas y una tabla de picar, entre otros. “Después de la pandemia hemos aprendido a manejar más limpia nuestras manos y el órgano más grande es la piel, entonces, justamente, a eso se debe la elaboración de jabones”, dijo la representante de ‘Amankay’, Jimena Santos.

El emprendimiento surgió en 2020 con un grupo de 15 mujeres, sin embargo, ahora permanecen 10. Para una feria, ellas preparan al menos 100 jabones y pretenden llevar un poco más de 500 a la Fexco. Están hechos con aceites de coco, almendras, oliva, ricino, manzanilla, arroz y otros, “ya estamos preparando”, dijo Santos.

En la fábrica de Embutidos Manwil S.R.L. donde la higiene e inocuidad de sus productos es lo más importante al momento de preparar cada embutido entre chorizos, salchichas, mortadelas, jamón, pepperoni, salami, tocino y otros.

Este negocio es el fruto de un arduo trabajo de los padres del gerente general de Embutidos Manwil S.R.L., Wilmer Ticona, quien junto a sus hermanos llevan adelante el legado de su familia que comenzó con una pequeña fábrica en la zona de Villa Tunari con dos máquinas y un horno artesanal, tras la demanda de sus productos, se trasladaron a un espacio más grande.

Aún en este nuevo espacio, se ve el horno artesanal con el que empezaron a trabajar. Actualmente, su producción semanal es de 15 a 20 toneladas de embutidos, “nosotros tenemos todos los documentos requeridos, tanto de Senasag, Sedes (Servicio Departamental de Salud), la licencia de funcionamiento y medio ambiente, como una planta ejemplar para tratar los residuos sólidos”, dijo Ticona.

“Para la Fexco prácticamente nosotros vamos a estar con regalos, promociones, vamos a llevar toda la línea de productos: chorizo ahumado, chorizo de cerdo, salchichas. La Fexco es como una rueda de negocios también”, dijo el jefe de Ventas y Marketing, Rodrigo Muñoz.

SD – CHQ – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí