Dos años de gestión

Alteños revalorizarán tejidos ancestrales en telar y expondrán novedosas prendas en la Fexco

1
296

PRENSA GAMEA | Jue 25.05.23

La familia Alí de El Alto practica la herencia, de varias generaciones, en el tejido en telar; con la premisa de revalorizar la ancestral técnica, llevará sus mejores muestras a la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco). En la misma ruta está ´Punto de costura’, que elabora prendas de animales y caricaturas.

Para la familia Ali, propietaria de Telares ITCA, todo empezó con el bisabuelo, quien comercializaba el peine y la hillagua que se hacía del hilado de la lana de oveja. Hace muchos años, los telares estaban construidos de manera rústica, con dos machones de adobe y campanillas, y con el paso de los años el longevo padre evolucionó la técnica.

Ahora, no sólo hacen tejidos, sino que fabrican una variedad de máquinas, según la necesidad de sus clientes, que van desde telares para hacer fajas, chalinas, mantillas, mantas dobles, camas, hasta alfombras. “Más que todo mi papá ha incursionado en esto para no dejar morir lo que es el tejido ancestral”, dijo Erika Ali, quien es la ejecutiva de ventas de la empresa.

Desde el taller que tienen en su domicilio, también capacitan a grupos interesados y a domicilio, para que no se pierdan los diseños que se plasman en ellos.

En estos telares se puede sacar diferentes diseños, entre bayeta, punto diagonal, ajedrez, entre otros. La felicidad en el rostro es lo que menos puede disimular Erika, al saber de la oportunidad en la Fexco, para enseñar todo lo que aprendió, “de qué nos sirve tener un conocimiento, sino lo transmitimos”, dijo.

Para el propietario de ‘Punto de Costura’, Erick Macuchapi, la pandemia obligó a incursionar en la costura y la ropa para las mascotas, fue lo primero que comenzó a hacer junto a su esposa. Luego ya innovaron chaquetas al estilo animé.

Entre sus productos hay prendas de stitch, pikachu, panda, conejo, dinosaurios entre otros. Los mamelucos o enterizos son otros de los productos que hacen bajo requerimiento. “Hoy en día estamos haciendo los ponchos por esta temporada, con diferentes animes”, dijo el emprendedor.

Por semana producen entre 5 y 6 docenas de estas prendas. En estos días aceleran su producción para participar en la Fexco donde esperan nuevos mercados.

SD – CHQ – DLP

///

1 COMENTARIO

  1. Hola buen día estaba mirando sus páginas y la verdad me interesa muchísimos el tema del telares como.podria comunicarme con esta gente soy tejedor y lo avía dejado xq nunca pude conseguir un telares muchísimas gracias estaré esperando sus respuestas Oscar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí