PRENSA GAMEA | Lun 18.01.24
La Alcaldía de El Alto desplaza maquinaria pesada a los ríos Sek’e, Lark’ajahuira, Poncoro y Negro para construir camellones de tierra y evitar riesgos que afecten a los domicilios o sembradíos de las familias que viven cerca de estos afluentes.
“En los cuatro ríos, o sea, Negro, Poncoro, Lark’ajahuira y Sek’e tenemos desplazadas las maquinarias pesadas y ahí están haciendo el trabajo constante. Cuando aumenta el caudal del río esto arrastra, por eso se está trabajando el camellonado”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
El servidor público precisó que el río de alto riesgo es Sek’e, porque a este afluente llega las aguas de los embalses de Jankokhota y Milluni Alto, que son administrados por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), además de la represa de la comunidad de Milluni Bajo.
En este contexto, la Alcaldía notificó a los domicilios que pueden resultar afectados por la crecida del río Sek’e y desvió las aguas de la represa que se ubica en la comunidad de Milluni Bajo.
“En el río Sek’e hemos notificado alrededor de 14 familias y tenemos otras notificaciones en el arcifinio de la Panorámica, por la Ceja, que también corren riesgo”, dijo Pari.
Mencionó que pese a las contínuas precipitaciones, a la fecha están controlados los ríos con los trabajos preventivos que se encaran.
///
SDC